El Consell estudia medidas jurídicas para evitar que otras instituciones valencianas adopten el dominio '.cat'



VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, manifestó hoy, sobre la aprobación ayer por parte del pleno del Ayuntamiento de Simat (Valencia) del dominio .cat para su página web y correo electrónico, que el Gobierno valenciano está estudiando "jurídicamente qué medidas se pueden adoptar para impedir que ninguna otra institución de la Comunidad Valenciana" dé también ese paso "de hacerse catalana en internet".

González Pons, que realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, señaló que la decisión de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Simat de abstenerse en la votación no era vista por el Gobierno valenciano "precisamente con simpatía" y se mostró "convencido de que ningún otro edil del PP en la Comunidad Valenciana volverá a abstenerse en una votación de esta naturaleza".

También inquirió al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "tan próximo siempre a las posturas de Pasqual Maragall", indicó, sobre si entraba en sus planes cambiar todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana al dominio .cat".

Manifestó el deseo del Gobierno valenciano de que ningún otro consistorio de la Comunidad se sume a esa iniciativa porque, dijo, es una forma de "ser Catalunya y no España en internet" y agregó que significa dejar de ser en la red España y la Comunidad Valenciana "para ser en el mundo internauta, que es el mundo del futuro, Catalunya; pertenecer a la Catalunya cibernética en lugar de continuar perteneciendo a España".

Recalcó que mientras la Generalitat esté gobernada por el PP, "está garantizado que nuestra cultura valenciana nunca será cultura catalana y que la Comunidad Valenciana nunca será parte de Catalunya", a lo que añadió que no podía "decir lo mismo si algún día llega a gobernar otro partido como el socialista".

Según señaló, "ya no es un alarmismo decir que el dominio .cat no es sólo un dominio cultural", sino un "dominio con intencionalidad política". "Ya es un ayuntamiento de la Comunidad Valenciana el que se ha suscrito al dominio .cat y se ha hecho catalán en internet", recalcó, e insistió en que esta decisión significa "dejar de formar parte en internet de España para pasar a formar parte en internet de Catalunya".

Afirmó que la Generalitat Valenciana decidió promocionar la puesta en marcha del dominio '.cva' "como alternativa para impedir la aparición del '.cat'", a lo que agregó que ese "esfuerzo no ha tenido éxito". "Lo más importante ahora es defender el dominio '.es' y, como ya propusimos en el programa electoral, el dominio '.cva' como subdominio".

Inquirió a Joan Ignasi Pla sobre si el PSPV iba "a apoyar el cambio de dominio '.es' por el '.cat' en todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana". "Me gustaría saber qué postura tiene el PSPV sobre el dominio '.cat' y si entra en los planes de Pla, tan próximo siempre a las posturas de Pasqual Maragall, cambiar a todos los ayuntamientos e la Comunidad Valenciana al dominio '.cat'", aseveró.

Preguntado por si el PP pensaba imponer alguna medida disciplinaria contra los ediles populares de Simat, afirmó que la abstención de esos concejales "no es la principal noticia, cuando los del PSPV votaron a favor" y expresó su convencimiento de que "ningún otro edil del PP en la Comunidad Valenciana volverá a abstenerse en una votación de esta naturaleza", al tiempo que señaló que casi "seguro que no sabían lo que estaban votando".



Otras noticias del día 02 de Diciembre de 2005

Presidencia lanza nueva página web incluye enlace Cumpliendo compromisos trabajo De Vega
Veinticinco acuerdan retención datos telefónicos Internet 24 meses
Consell estudia medidas jurídicas evitar instituciones valencianas adopten dominio cat


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet