Economía/Telecos.- Los Veinticinco acuerdan la retención de los datos telefónicos y de Internet entre 6 y 24 meses



Los ministros esperan que el PE acepte la Directiva, que incluye la posibilidad de que los gobiernos reembolsen a las operadoras

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco lograron hoy un acuerdo para que los Estados miembros incorporen legislación destinada a obligar a las operadoras a retener los datos telefónicos y de telecomunicaciones durante un periodo de entre 6 y 24 meses, con el fin de hacer más eficiente la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Esta medida no afectará al contenido de las comunicaciones, al cual sólo podrán acceder las fuerzas de seguridad con una orden judicial cuando se produzcan indicios de delito.

La Presidencia británica intentará la aprobación de la normativa en primera lectura con el Parlamento europeo en la próxima sesión de Estrasburgo, que comienza el 12 de diciembre. El texto contempla que el precio de esta medida se tratará a nivel nacional y no europeo, por lo que habrá la posibilidad de que los gobiernos reembolsen a las operadoras por el coste de este almacenamiento extra. Se responden así a las preocupaciones mostradas por los países con fuertes operadoras como Finlandia y Alemania, pero también la Eurocámara.

Según cálculos del Consejo, la creación de una base de datos con todas las llamadas efectuadas y recibidas por cada usuario tendría un coste para cada compañía de 100 millones de euros para crear la infraestructura necesaria, así como 50 millones de euros anuales por su mantenimiento.

El ministro del Interior británico, Charles Clark, se mostró muy satisfecho del resultado, puesto que "las organizaciones terroristas y de narcotraficantes actúan de forma internacional y usan las telecomunicaciones para comunicarse a través de una red muy eficaz". "Tenemos que ver cuál es su red y cómo funciona a través de procedimientos con las debidas garantías. En Reino Unido este sistema ha permitido detener a diversas personas gracias a estos datos", subrayó, al tiempo que confió en que los eurodiputados aceptarán los términos de esta propuesta que calificó de "flexible".

En cuanto al ámbito de la directiva, ésta se aplicará a los delitos considerados graves, y se centrará en la conservación de la información (hora, localización geográfica del origen, destino,...) relacionada con dos tipos de llamadas: las contestadas y las no contestadas siempre que la compañía ya las conserve. "No forzaremos a almacenar este tipo de llamadas", afirmó.

En contra de los países nórdicos y Alemania que argumentaban problemas financieros, España ha defendido durante toda la negociación la conservación de las llamadas perdidas, puesto que fueron determinantes en las investigaciones de los atentados del 11-M.

Para el caso de Internet, las compañías deberá conservar los datos de los correos electrónicos, así otros datos sobre la navegación en páginas web.

El texto de la directiva recibió el voto en contra de Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia, pero al ser aprobado por la vía del mercado interior no requería la unanimidad.

La Comisión Europea se ha comprometido a modificar la Directiva propuesta para incorporar las enmiendas del Consejo y así poder presentarla al Parlamento Europeo, quien deberá votar en pleno el texto. Asimismo, ha elaborado también una declaración adicional en la que señala que el pago de los costes no generará distorsiones de la competencia.

La nueva Directiva también respetará a todos aquellos países que dispongan de legislaciones que permiten la retención de mayor cantidad de datos y por más tiempo, como es el caso de Irlanda que conserva la información 3 años o Polonia que se dispone a guardarla durante 15 años.

Otras noticias del día 02 de Diciembre de 2005

Presidencia lanza nueva página web incluye enlace Cumpliendo compromisos trabajo De Vega
Veinticinco acuerdan retención datos telefónicos Internet 24 meses
Consell estudia medidas jurídicas evitar instituciones valencianas adopten dominio cat


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet