Ley Medicamento.- Farmacéuticos rechazan dispensar por Internet porque 'pone en peligro la salud' de los ciudadanos



Critican que se penalice al comprador de 'top manta' mientras se deja comprar medicamentos por Internet "cuando la salud está en juego"

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, expresó hoy su "rechazo total" a la posibilidad de que los ciudadanos adquieran medicamentos sin receta a través de Internet o por correo, tal y como establece el proyecto de Ley del Medicamento aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Vallejo advirtió de que la medida "pone en peligro la salud" de los ciudadanos "cuando no hay necesidad" y "cercena la seguridad" de un "bien esencial" como es el medicamento.

Para la presidenta de la patronal de las oficinas de farmacias, lo que debería hacer el Ministerio de Sanidad es justo lo contrario, es decir, "penalizar la compra de medicamentos por Internet para preservar la salud pública", ya que este canal de venta hace que la dispensación dependa de "mecanismos de transporte que no se controlan desde la oficina de farmacia". "La farmacia se hace responsable del medicamento, pero ¿qué responsabilidad va a tener el transportista que lleve el fármaco?", se preguntó.

Vallejo explicó a Europa Press que a pesar de tratarse sólo de fármacos sin receta "siguen siendo medicamentos y lo que dice la Ley General de Sanidad es que los medicamentos se dispensarán en oficina de farmacia".

Tras reiterar que "cualquier venta indirecta de medicamentos cercena la seguridad", la presidenta de FEFE advirtió de que existe el riesgo adicional de que, si el ciudadano cree que puede comprar medicamentos por Internet, los puede adquirir a través del web de una farmacia o de una página de Taiwán donde también se vendan fármacos de prescripción. "Estamos sometiendo a los ciudadanos a inseguridad respecto a un bien esencial que es el medicamento", agregó.

Además, estimó que no hay necesidad de tomar en España una medida de este tipo cuando existe una "amplísima" red de oficinas de farmacia, hasta el punto de que todos los ciudadanos tienen una a entre 3 y 10 minutos de su casa.

"No es necesaria la venta indirecta, porque pasaría a ser una venta y no una dispensación y nosotros defendemos que los medicamentos deben dispensarse dentro de la farmacia y con la atención personalizada que requiere y la seguridad que otorga darlo en perfectas condiciones en mano a quien viene a buscarlo", explicó.

MEDICAMENTOS Y 'TOP MANTA'

Asimismo, criticó que actualmente se vaya a penalizar a la persona que compre un disco de música en el 'top manta' mientras que, por otro lado, se va permitir que se adquieran medicamentos a través de Internet "cuando la salud está en juego".

En cualquier caso, Vallejo manifestó su esperanza en que este aspecto pueda ser modificado en el trámite parlamentario, máxime cuando se trata de una medida que el Ministerio "no ha querido debatir" con el sector. "Esperamos que se solucione porque la ley es un marco jurídico para muy largo tiempo y es importante que se tengan todas las garantías; que reine la sensatez", añadió.

Otras noticias del día 05 de Diciembre de 2005

Biblioteca Virtual Miguel Cervantes dedica página arqueólogo Alejandro Ramos
Ley Medicamento Farmacéuticos dispensar Internet peligro salud ciudadanos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet