Detenida una mujer que estafaba por Internet obteniendo los datos bancarios y personales mediante la modalidad 'phising'





MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial han detenido a Susana María G.R., de 39 años y nacida en Madrid, como presunta autora de un delito consumado de estafa a través de Internet. La modalidad utilizada, conocida como 'phising', consiste en que varios grupos organizados asentados, por lo general fuera del territorio nacional, obtienen los datos o claves personales de los usuarios de la banca electrónica de distintas entidades financieras.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía, los datos se consiguen mediante la emisión indiscriminada de correos electrónicos que contienen páginas web similares a las que poseen los bancos o cajas y en la que se insta al cliente, de manera engañosa, a que introduzca su número de usuario o D.N.I., clave y firma electrónica, alegando "motivos de seguridad" y advirtiéndole de que, en caso de que no realice lo solicitado, sus cuentas se bloquearán en el plazo de 24 horas.

Una vez obtienen estos datos confidenciales, los utilizan para realizar operaciones, principalmente transferencias bancarias, a través de la banca virtual con el total desconocimiento del titular de la cuenta. Dichas transferencias se abonan en cuentas de terceras personas, conocidas con el nombre de 'mulas' que, a su vez, han sido captadas a través de Internet mediante supuestas y engañosas ofertas de trabajo, para lo que tienen que rellenar un cuestionario que se ofrece en una página web de la supuesta empresa contratante y facilitar un número de cuenta en las que se van a ingresar transferencias de supuestos clientes ofreciendo, a cambio, una comisión o porcentaje del dinero recibido.

ENCARGADA DE RECIBIR LAS TRANFERENCIAS

Una vez recibida la transferencia, la persona captada debe retirar el dinero, descontar su comisión y el resto enviarlo, a través de empresas de giros de efectivo, a los nombres de las personas facilitados, a través de correo electrónico, por los verdaderos estafadores que son, en su mayoría, ciudadanos extranjeros.

La mujer detenida era la encargada de recibir transferencias fraudulentas en cuentas abiertas a su nombre y enviar el dinero solicitado a través de una empresa de giro de efectivo fuera de España.

Otras noticias del día 21 de Diciembre de 2005

Google cierra adquisición 5% AOL 850 millones
Bruixa d Or Sort Lleida bate récord vende millones euros Lotería Navidad
Detenida mujer estafaba Internet obteniendo datos bancarios personales mediante modalidad phising
America OnLine vende 5% empresa Google Inc millones dólares


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet