La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes superó en 2005 los 88 millones de páginas servidas, su mejor cifra



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes superó en 2005 los 88 millones de páginas electrónicas servidas (31 millones más que en 2004), la mejor cifra en sus seis largos años de vida. Por tanto, el promedio diario de consultas atendidas con éxito durante ese período se elevó por encima de las 241.000. Estos datos suponen un crecimiento con respecto al año anterior del 56 por ciento.

Octubre de 2005, con casi 10.600.000 páginas electrónicas servidas, marcó el récord mensual absoluto de consultas realizadas a la ciberbiblioteca que se desarrolla en la Universidad de Alicante; de ellas, el 60 por ciento se habían producido desde el continente americano (el 27 por ciento desde Estados Unidos).

Para conmemorar el 400 aniversario de la publicación del Quijote, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes potenció la inclusión de contenidos en su Biblioteca de Autor dedicada al autor de Alcalá y en el Portal IV Centenario Don Quijote de La Mancha; ambos trabajos se han convertido, con 5 y 1'8 millones de consultas, respectivamente, en dos de los más requeridos en 2005.

PORTALES INCORPORADOS

Además, se incorporaron distintos portales dedicados a Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Azorín, Rafael Alberti, Caballero Bonald o Guillermo Carnero, entre otros autores, y se reforzó la cooperación institucional con la creación de distintas ciberpáginas realizadas en colaboración con las bibliotecas nacionales de España, México o Perú; el Colegio de México y la Universidad Iberoamericana de aquel país, la Fundación Albéniz, la Academia Valenciana de la Llengua.

Esta labor para difundir las culturas hispánicas a través de las nuevas tecnologías ha sido recompensada en 2005 con los Premios Hoja de Otoño, que otorga la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y el Universidad-Empresa en la categoría de "Tecnologías de la Información", que desembocó en la recepción por parte de S.A.R el Príncipe Felipe al Rector de la Universidad de Alicante y Vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Algunos meses antes, en septiembre, el Congreso de los Diputados, mediante acuerdo adoptado por unanimidad, había instado al Gobierno español a impulsar los contenidos y actividades del Portal IV Centenario de Don Quijote de La Mancha de cervantesvirtual.com; y para despedir el positivo año, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicó un estudio que situaba a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes entre los 100 mejores centros de I+D de todo el mundo.

Otras noticias del día 10 de Enero de 2006

Biblioteca Virtual Miguel Cervantes 2005 88 millones páginas servidas mejor cifra
AUI incluye 35 influyentes Internet 2005 puntCAT SGAE Montilla Gallardón


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet