El Día mundial de la Sociedad de la Información-Día de Internet se celebrará el 17 de mayo



MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

España celebrará el día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el próximo 17 de mayo, actos que se harán coincidir con el Día de Internet en España, tras la iniciativa del Gobierno español de declarar ese mismo día la conmemoración mundial de Internet. El ministro de Industria hizo esta petición ante la la Organización de Naciones Unidas en la pasada Cumbre Mundial sobre la materia de Túnez.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aseguró hoy que tal conmemoración "nadie puede hacerla solo", si no cuenta con la colaboración de la Administración, el sector privado y la sociedad civil, y ensalzó el éxito del Día de Internet celebrado el pasado mes de octubre, que sirvió para "desmitificar la tecnología, hacerla asequible y demostrar que no tiene complicaciones ni altos costes para nadie". El primer Día de Internet contó con la participación de 343 promotores, más de 3.500 personas y más de 500 eventos en 31 provincias. "Internet es, sin duda, la punta más visible del iceberg de la convergencia tecnológica y la principal herramienta de acercamiento de ciudadanos y empresas a la Sociedad de la Información, por lo que su protagonismo es destacable, pero el carácter del Día Mundial de la Sociedad de la Información es más general, dando cabida a otras formas de tecnología móvil y digital", añadió Ros.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a la necesidad de que el desarrollo de la Sociedad de la Información se convierta en un reto para todos los países y sociedades independientemente de su grado de desarrollo socioeconómico, "en la medida en que las TIC se han erigido como un instrumento clave para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de todo el mundo".

Por su parte, el director del Día de Internet, Luis Arroyo, señaló que lo que distingue a este día español es el "enfoque solidario" y el proyecto de movilización social, por lo que apostó por reeditar el éxito del mes de octubre, esfuerzo "en el que tienen que participar todos bajo el mismo esfuerzo" por medio del Comité de Impulso. Como herramienta principal para todos los participantes, Arroyo anunció hoy la puesta en marcha de la web oficial del día de Internet.

Para Enrique Gutiérrez Bueno, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, evidenció que España se encuentra ante un momento "crítico" para superar las distancias con los países del entorno europeo, y afirmó que "de lo que se haga en estos años dependerá el futuro del país".

En el acto celebrado hoy participó también el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, que ensalzó las posibilidades de Internet para favorecer el crecimiento económico y la productividad, el déficit social y las desigualdades de un continente "con un 40 por ciento de pobres", y las carencias institucionales y democráticas de Iberoamérica. "Ante Internet vemos otra luz de esperanza", señaló Iglesias.

"DÍA CON TRADICIÓN"

Ros recordó que el Día Mundial de las Telecomunicaciones, ya de gran tradición, se viene celebrando el 17 de mayo durante los últimos 37 años, y que en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en noviembre en Túnez, el Gobierno español propuso la celebración de un día mundial dedicado a la Red. Esta propuesta fue aceptada en la Cumbre, que recogió expresamente en sus conclusiones la necesidad de "contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público". Asimismo, los países asistentes hicieron un llamamiento para que la Asamblea General de las Naciones Unidas "declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor tanto la importancia que tiene este recurso mundial como las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital".

La propuesta quedó vista para su ratificación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas prevista para septiembre de 2006, se está en disposición de actuar en la línea de la integración, por lo que en España se ha decidido hacer coincidir también el Día de Internet 2006 con el 17 de mayo.

El secretario de Estado ha recordado que con el objetivo de acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información y lograr la convergencia con Europa y entre nuestras Comunidades Autónomas, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Avanza, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de noviembre.

Las partidas destinadas al Plan Avanza para 2006 suman un importe de 785,6 millones de euros, que se añaden a las partidas ya destinadas a la Sociedad de la Información, que se elevan a 412,1 millones de euros, hasta alcanzar un montante global por ambos conceptos de 1.197,7 millones de euros.

Otras noticias del día 19 de Enero de 2006

Segitur promocionará España destino turístico portales Internet Viamichelin AOL
Día mundial Sociedad Información Día Internet mayo
Eurosport relanza web coincidiendo Open Australia Copa Africa


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet