El centro de alerta antivirus de Red.es alerta del aumento 'alarmante' de webs falsas que suplantan a Banesto y BBVA



MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El centro antivirus de Red.es alertó esta tarde del incremento "alarmante" del número de correos electrónicos que suplantan entidades financieras con la finalidad de obtener los datos secretos de sus clientes. En concreto, el Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA) calificó de peligro "medio" --nivel tres sobre una escala de cinco--, dos envíos masivos de mensajes con enlace a páginas web falsas de Banesto y BBVA.

La propagación de los archivos BAN.0182.01 y BAN.0030.01 está siendo más elevada de lo habitual, según el CATA, ya que a pesar de que casi todos los filtros Antivirus y Anti-spam los detectan, las páginas siguen abiertas y los envíos continúan extendiéndose por la Red.

El funcionamiento de estas estafas 'online' se basa en el envío masivo de correos solicitando al cliente de una entidad bancaria que actualice sus datos por medio de un enlace a una página web falsa. En estos sitios también se propagan virus que toman el control de un ordenador ajeno o memorizan y envían las cifras que un internauta introduce en campos confidenciales en Internet.

El CATA recuerda que la recepción de este tipo de mensajes no implica ningún riesgo para el usuario que los recibe, e insiste en que para evitar este tipo de fraudes (conocidos como 'phishing') recomienda "precaución y sentido común" a la hora de realizar las visitas a la banca electrónica. Además, insisten en aconsejar no abrir ningún correo que no provenga de una fuente fiable, mantener actualizado el Antivirus y Anti-spam, e instalar los parches de seguridad contra fallos y vulnerabilidades.

Ambas entidades aseguraron que "nunca solicitarán a sus clientes ni por correo electrónico, ni por teléfono ni por SMS que informe de sus claves de sus servicios de banca 'online'". "Esas claves son secretas y únicamente usted debe conocerlas para su utilización exclusiva", recuerdan, y piden que nunca se acceda a estas páginas por medio de links, sino tecleando las direcciones.

Otras noticias del día 23 de Enero de 2006

centro alerta antivirus Red alerta aumento alarmante webs falsas suplantan Banesto BBVA
98% internautas deficiente lesiva regulación traspasos clientes proveedores
web Generalitat Cataluña aumenta visitas 110 debate Estatut


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet