El Congreso publicará en su web en próximos días los sueldos y complementos de los diputados



Un diputado del PSOE ya se ha adelantado difundiendo en Internet tanto sus retribuciones como su patrimonio

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ejecutará en próximos días su decisión de publicar en su sitio web oficial los sueldos y complementos retributivos de los diputados. El portavoz de Exteriores del PSOE, Rafael Estrella, se ha adelantado a esta medida y desde esta semana difunde en su 'blog' personal tanto sus retribuciones como su patrimonio.

Estrella escribe en su 'blog' que, conforme anunció hace unas semanas, ha decidido hacer pública permanentemente su nómina y su patrimonio en aras de la transparencia. "Esta información suscitará opiniones encontradas, todas ellas respetables, pero para mí lo importante es la transparencia", afirma. Lo cierto es que los primeros comentarios recogidos en la 'web' son elogiosos para el diputado.

5.500 EUROS BRUTOS AL MES

De acuerdo con los datos aportados, la última nómina de Rafael Estrella como diputado, correspondiente al mes de diciembre, incluyó 2.819,94 euros como asignación constitucional (sueldo de partida de todo diputado), más 1.645,05 euros como indemnización por ejercicio de función (dietas por gastos producidos al no ser de Madrid) y 1.048,73 euros por ser portavoz en la Comisión de Exteriores. Salvo los gastos, el resto de retribuciones están sujetas a una retención del 27 por ciento.

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió en su última reunión de 2005, a finales de diciembre, 'colgar' en su sitio oficial de Internet el desglose de estas retribuciones de los diputados, pero sin personalizar.

La puesta en marcha de esta decisión está pendiente del diseño formal de la presentación de los datos en el sitio web. Esta misma semana o la siguiente, la Mesa del Congreso su visto bueno definitivo y la información se 'colgará' en Internet. Los números no variarán de lo que ha aportado Rafael Estrella, ya que son cuantías fijas aprobados en los presupuestos de la Cámara

EL CONGRESO NO PUBLICARÁ EL PATRIMONIO

Pero el diputado granadino del PSOE ha ido un paso más allá y en su 'blog' también ha dado a conocer su patrimonio personal, una información que el Congreso no podría proporcionar y que tampoco se plantea requerir a los parlamentarios.

Estrella dice ser propietario de una vivienda en Granada, su localidad natal, y del 50 por ciento de dos viviendas en la provincia de Almería. Menciona también dos coches, un saldo bancario de 9.800 euros, 113.058 euros en acciones y 28.502 euros en un plan de pensiones. Según indica, todos estos bienes, al estar acogido al régimen de gananciales, son de titularidad compartida con su cónyuge.

Tras recalcar que los sueldos de los diputados españoles son los más bajos de los Quince de la UE, Estrella concluye destacando que, ocupando un escaño en el Congreso desde 1979, no se puede decir que se haya "enriquecido" con la política.

Otras noticias del día 29 de Enero de 2006

Congreso publicará web próximos días sueldos complementos diputados


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet