Economía/Empresas.- La Fiscalía japonesa presenta cargos contra el ex presidente de Livedoor al que acusa de fraude



TOKIO, 13 (EP/AP)

La Fiscalía japonesa presentó hoy cargos contra el ex presidente y consejero delegado del portal de Internet Livedoor, Takafumi Horie, y otros tres directivos de la compañía, a los que acusa de haber distribuido información falsa respecto a las cuentas del grupo, indicó hoy la prensa japonesa.

Poco antes de que fuera difundida la noticia, las acciones de Livedoor bajaban un 33% en la Bolsa de Tokio, hasta los 61 yenes (52 céntimos de euro), y acumulan ya una caída del 90% en las últimas semanas. La cotización del portal japonés fue suspendida unos minutos antes de que se conociera esta información.

Horie y los tres directivos que han sido inculpados por la Fiscalía fueron arrestados una semana después de que las autoridades japonesas llevaran a cabo una redada en las instalaciones de Livedoor, a raíz de las sospechas de los fiscales de que la compañía había venido ocultando sus pérdidas a los accionistas.

A pesar de su detención, Horie, que permanece en el Centro de Detención de Tokio, ha repetido en numerosas ocasiones que es inocente. Horie dimitió de su cargo de presidente y consejero delegado después de haber arrestado por las autoridades.

El ex presidente de Livedoor, cuyo mandato ha estado marcado por agresivas adquisiciones de otras firmas, es famoso en Japón y aparece a menudo en televisión. Hasta ahora, había sido polémico por ocupar el lugar del derroche y del amor al dinero, en una sociedad marcada por la disciplina.

Tras el escándalo por el fraude de Livedoor, los analistas japoneses han reclamado un endurecimiento de las leyes de información al público por parte de las empresas que cotizan en bolsa, con el objetivo de evitar el engaño a los accionistas. También piden penas más duras para las compañías que falseen sus cuentas.

Otras noticias del día 13 de Febrero de 2006

Fiscalía japonesa cargos ex presidente Livedoor acusa fraude


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet