La FIFA levanta las restricciones sobre la publicación de fotografías del Mundial de Alemania en medios digitales



MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) anunciaron hoy que un acuerdo para eliminar todas las restricciones sobre la publicación digital de fotografías del Mundial de Alemania 2006. Entre ellas, figuraba el máximo de imágenes publicables --cinco por cada tiempo-- y se establecía un embargo de dos horas para ser publicadas. El acuerdo se firmó en una reunión entre el Presidente de la FIFA Joseph Blatter y el Director Ejecutivo de WAN, Timothy Balding, quien representó a una coalición de las principales agencias de noticias, entre otras, Agence France-Presse, Associated Press, Reuters, Getty Images, DPA y EPA.

Blatter destacó el diálogo "constructivo" y manifestó la intención de la FIFA de llegar a un acuerdo beneficioso, dado el auge de las publicaciones 'online' de las principales cabeceras del mundo. "Los lectores señalan claramente un cambio en sus hábitos en lo que se refiere a recibir información específica", constató Blatter.

"Comprendemos que la publicación de imágenes y texto debe tratarse del mismo modo a fin de mantener una política de gestión de información transparente que respete la libertad de prensa", añadió, tras celebrar el cambio de postura de la FIFA "tras las justas demandas de la WAN".

Por su parte, Timothy Balding acogió "la sabia decisión del señor Blatter con beneplácito", por considerar que "redundará en beneficio de millones de lectores de diarios electrónicos de todo el mundo". "Al eliminar la restricción en el número de fotos que pueden publicarse en las páginas de Internet y permitir su libre publicación durante los partidos de la Copa Mundial, la FIFA preserva los valores tradicionales de la prensa libre, así como la libre circulación de información a los medios y sus audiencias", añadió.

"Somos conscientes de que esta no ha sido una decisión fácil para la FIFA, y con más razón estamos encantados de haber podido llegar a un acuerdo común finalmente", concluyó.

Con el fin de respetar sus obligaciones contractuales con los poseedores de derechos, originalmente, la FIFA había restringido el número de fotografías que podían publicarse en la Red con las condiciones mencionadas. La WAN y la coalición de agencias de noticias se opusieron a estas restricciones alegando que éstas interferían con la libertad de prensa.

Otras noticias del día 13 de Marzo de 2006

FIFA levanta restricciones publicación fotografías Mundial Alemania medios digitales
FIFA Asociación Mundial Periódicos llegan acuerdo publicación digital fotos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet