La Revista Digital de la Escena 2005 cumple la 'madurez' en su cuatra edición y rinde homenaje a Agustín González



Esta publicación se entregará hoy gratuitamente en el Teatro Valle-Inclán coincidiendo con el Día Mundial del Teatro

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Revista Digital de la Escena 2005 cumple la mayoría de edad coincidiendo con su cuarta edición, presentada hoy, Día Mundial del Teatro, en el Teatro Valle-Inclán. Este nuevo ejemplar digital, realizado por el Centro de Documentación Teatral (CDT) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ofrece este año un sentido homenaje al desaparecido actor Agustín González.

Así lo explicó hoy el director del CDT, Julio Huélamo, quien recordó que el objetivo de esta publicación, de la que está prevista una versión en DVD y también por Internet, es "acercar el mundo del teatro a los ciudadanos y seducirles".

Según Huélamo, la edición de este año es "la mejor" de todas puesto que la publicación "ha ganado en el formato, en la presentación, en calidad y volumen de materiales empleados y en estética, más moderna y acabada".

La Revista Digital de la Escena 2005 muestra un resumen de lo sucedido en las tablas a lo largo del último año. Ofrece así un panorama de la situación actual por sectores, un juicio crítico de especialistas sobre la cartelera y un homenaje al citado actor Agustín González. Más de cien fichas artísticas, videos, fotografías, entrevistas e información sobre festivales, premios y cifras generales relacionadas con la cartelera en Madrid y Barcelona en el último año, son algunas de las secciones que incluye esta publicación.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El mensaje internacional de este año, escrito por el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón y que lleva por título 'Un rayo de esperanza', defiende el "retorno de la palabra sobre el escenario", "la vuelta del actor frente al espectador". "El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede. Es una conversación compartida con la sociedad". "El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana. Es un acto de fe en el valor de una palabra sensata en un mundo demente", dice Rascón.

Junto a este mensaje, el Centro Español del Instituto Internacional de Teatro (ITI), tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura, ha escogido unas frases de Federico García Lorca, en conmemoración de los actos de la II República, que explican la visión que el poeta granadino tenía del teatro, dijo la representante de esta institución, María Paz Ballesteros, quien leyó el texto español.

En él, García Lorca recuerda que el teatro es "una escuela de llanto y de risa, una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre".

Asimismo, Lorca afirma que "el teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y, al mismo tiempo, que les vean los huesos, la sangre". "El teatro que ha perdurado siempre es el de los poetas", insiste.

Por su parte, el subdirector general de Teatro, Fernando Cerón, recordó que hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, el INAEM celebrará una jornada de puertas abiertas en el recién inaugurado Teatro Valle-Inclán hasta las ocho de esta tarde. En el transcurso de la jornada se podrán visitar las instalaciones de este recinto. Además alumnos de la Sala Triángulo y de la Sala Mirador ofrecerán espectáculos de calle (también en el vestíbulo del teatro) con ejercicios de clown para animar a los viandantes a entrar en el mismo.

Otras noticias del día 27 de Marzo de 2006

UE Bruselas advierte venta ilegal fármaco obesidad tabaquismo Internet
UE Bruselas lanza foro Internet 20 lenguas futuro Constitución Europea
Revista Digital Escena 2005 cumple madurez cuatra edición rinde homenaje Agustín González


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet