Economía/Turismo.- El comercio electrónico de viajes crecerá un 76% en 2006, hasta 4.400 millones



MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El comercio electrónico de viajes alcanzará en 2006 una facturación de 4.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 76% con respecto al año anterior, según el informe de la consultora DBK 'Comercio Electrónico de Viajes', que también resalta un probable aumento de la venta de viajes a través de Internet del 56,8% en 2007, alcanzando así los 6.900 millones de euros.

Este importante crecimiento se justifica por la introducción en el mercado 'online' de cadenas hoteleras y agencias de viajes que todavía no están presentes. Asimismo, las que ya lo están mejorarán sus portales y diseñarán acciones de fidelización para sus clientes virtuales, además de potenciar la venta a empresas. En el caso concreto de las agencias de viajes 'online', seguirán realizando planes de expansión de la oferta para arrebatar cuota de mercado a las agencias tradicionales y a los proveedores de servicios.

Las compañías aéreas tienen previsto un crecimiento en el bienio 2006/2007 inferior al de años anteriores, debido principalmente al importante aumento de la venta de billetes de las aerolíneas de bajo coste que operan sobre todo a través de Internet. No obstante, la consultora prevé una mayor proporción de venta de billetes en páginas web de agencias de viajes, como parte de paquetes turísticos.

Desde el año 2000 la facturación del comercio electrónico de viajes se ha duplicado anualmente. En el caso concreto de 2005, el sector el comercio electrónico de viajes facturó un 92,3% más, alcanzando los 2.500 millones de euros. Las compañías aéreas fueron las que concentraron la mayor parte de los ingresos, con unos 1.100 millones de euros, duplicando, así la cifra del año anterior. No obstante, la consultoría destacó la pérdida de participación de las compañías aéreas con respecto a la que tenían a comienzos de esta década.

Las agencias de viajes virtuales facturaron 768 millones de euros, cerca de un 20% por las ventas hoteleras, poco más del 10% por los paquetes turísticos y el resto por la venta de billetes de avión. Por lo que respecta las cadenas hoteleras y las agencias de viajes tradicionales, que empezaron más tarde a operar en Internet, concentraron respectivamente el 16% y el 6% de las ventas. El alquiler de automóviles y el transporte terrestre de viajeros supusieron el 4% restante.

A lo largo del año pasado operaron en Internet unas 800 empresas, con lo que se registró un sensible aumento del número de operadores debido a la incorporación a la venta 'on-line' de agencias de viajes y buena parte de los proveedores de servicios turísticos. El grado de concentración disminuyó durante 2005, siendo 15 empresas las que reúnen el 54% del total del negocio de la venta de viajes en Internet, un 7% menos que en 2003. Iberia, Rumbo, eDreams, Vueling y Viajar supusieron conjuntamente el 30% de la cuota.

Otras noticias del día 03 de Abril de 2006

Arsys Google prolongan mes acuerdo impulsar mercado publicitario on line
comercio electrónico viajes crecerá 76% 2006 millones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet