Ley Medicamento.- El Defensor del Paciente pide a Sanidad que se prohíba la venta por Internet de cualquier medicamento



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, mostró su "sorpresa" ante "la falta de medidas para evitar y prohibir la venta de fármacos a través de Internet" en el proyecto de Ley del Medicamento, aprobado por el Congreso el pasado jueves.

El texto aprobado por el Congreso de los Diputados prohíbe la venta de fármacos que necesiten receta a través de la red y deja a un posterior desarrollo de la norma la regulación de la venta por Internet de los medicamentos que no precisan prescripción médica.

La entidad aseguró que por este acceso "se vende de todo", por lo que "se está atentando contra la salud al tener al alcance, incluso de menores, de fármacos que en una farmacia necesitan receta". Por ello, solicitó en un comunicado que se reconsidere este problema y desde el Ministerio de Sanidad se "controle y prohíba la venta en Internet de cualquier sustancia".

VARIAS RECETAS DE UN FÁRMACO

Por otro lado, Flores señaló que también sería deseable un "toque de atención" a los médicos que proporcionan a los pacientes diversas recetas del mismo fármaco, "para evitar así las visitas reiteradas a la consulta". "De esta forma se tiran muchos fármacos, que no se utilizan después de haberlos retirado de la farmacia, un gasto innecesario con el que se debe acabar", aseguró.

Para evitar esta situación, la asociación considera que se debería buscar una fórmula para que los pacientes que tienen un tratamiento prolongado con los mismos fármacos, "no tengan necesidad de ir a la consulta pudiéndose dispensar la receta en el ambulatorio con sólo llevar un informe del medico, con el nombre fármaco y el tiempo de prescripción".

Por último, la asociación se congratuló de que, tal y como solicitó, los fármacos vengan en el sistema 'braille' y confió en que sea extensivo a informes u hojas de reclamación.

En otro orden de cosas, Flores solicitó la retirada de los fármacos para la dermatitis atópica (eczema) 'Elidel' y 'Rizan', y tacrolimus, comercializado como 'Protopic', "ante el posible riesgo potencial de cáncer de piel".

Otras noticias del día 10 de Abril de 2006

Expertos reclaman nuevas herramientas aseguren fiabilidad informaciones salud Internet
Ley Medicamento Defensor Paciente Sanidad prohíba venta Internet cualquier medicamento


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet