UE.- Empresas de medios y de tecnología atacan la nueva legislación para los servicios audiovisuales



BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

Un grupo de empresas de medios de comunicación y de tecnología -que incluye a Cisco Systems, Vodafone o Yahoo- arremetió hoy contra la nueva legislación para los servicios audiovisuales propuesta por la Comisión Europea, en sustitución de la directiva 'Televisión sin fronteras', al considerar que limitará el crecimiento de nuevos formatos como el vídeo bajo demanda o la televisión en el teléfono móvil.

Las críticas de esta asociación, liderada por el lobby británico de compañías tecnológicas Intellect, se centran en la propuesta del Ejecutivo comunitario de extender a los nuevos formatos las mismas reglas que ya se aplican a los medios tradicionales como la televisión.

Las empresas dicen compartir los objetivos de Bruselas, especialmente la protección de los consumidores y el fortalecimiento de la economía europea, pero advierten de que la propuesta tendrá "un efecto opuesto y perjudicial".

En concreto, señalan que disuadirá a nuevas compañías de entrar en el mercado y desviará las inversiones y la innovación fuera de la Unión Europea.

Asimismo, recalcan que no protegerá a los consumidores de manera efectiva al socavar la legislación existente y los esquemas de autorregulación que "operan con éxito en este terreno".

Las empresas afirman que la propuesta de extender las reglas diseñadas para los medios tradicionales a los nuevos formatos 'no lineales' no tiene justificación porque ya existe un nivel adecuado de normas de la UE en este campo y de autorregulación.

"En su redacción actual, la directiva confundirá a las empresas, abrumará a los reguladores y dejará tirados a los consumidores. Su ámbito de aplicación es demasiado amplio y las definiciones que usa demasiado vagas. El resultado puede ser un marco legislativo global que necesite cinco años para entrar en vigor, que socave las salvaguardas existentes y que se demuestre inaplicable", dijo el portavoz de las empresas, Antony Walker.

La Comisión Europea presentó en diciembre de 2005 su propuesta para actualizar la directiva 'Televisión sin fronteras', que data de 1989, y adaptarla a los nuevos desarrollos tecnológicos. El texto todavía tiene que ser enmendado por el Parlamento Europeo y por los Veinticinco.



Otras noticias del día 18 de Abril de 2006

UE Empresas medios tecnología atacan nueva legislación servicios audiovisuales
ONO emitirá primicia servicio TV carta episodios inéditos series nacionales Telecinco


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet