Absuelven a un médico acusado de revelar secretos al publicar en Internet un trabajo con la identidad de un paciente



MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Madrid ha absuelto a un médico del servicio de urgencias de la Fundación Jiménez Díaz acusado de revelar secretos ya que publicó en una página web un trabajo basado en el caso clínico de un paciente cuya identidad y enfermedad aparecían en Internet a pesar de haber sido eliminados todos los datos que hacían referencia al afectado.

Así lo acuerda la sección tercera de la Audiencia madrileña en una sentencia que absuelve a Miguel Ángel A.L. de un delito de revelación de secretos al considerar que existía por parte del procesado "una clara intención de desligar el caso clínico que servía de base al artículo científico del paciente al que correspondía, lo que excluye el dolo directo".

La resolución jurídica declara probado que en junio de 2002, el paciente J.R.O. acudió al servicio de urgencias de la Fundación Jiménez Díaz aquejado de un fuerte dolor abdominal, siendo ingresado en la UVI del hospital, donde fue atendido por el equipo que dirigía Miguel Ángel A.L.

Tomando como referencia el caso de J.R.O., una médico residente del centro elaboró un trabajo científico que posteriormente entregó al procesado una vez hubo eliminado el nombre del paciente. El imputado, tras borrar algunos datos del enfermo que aún aparecían en ciertas ecografías, publicó el artículo como documento HTML en una página web para su divulgación con fines científicos.

APARICIÓN DE DATOS PERSONALES EN INTERNET

Sin embargo, el acusado ignoraba que, al no suprimir el nombre del afectado del código fuente, algunos buscadores podían localizar la página web en la que se contenía el artículo basado en su caso clínico.

De este modo, en marzo de 2001, un familiar del paciente descubrió que en los buscadores de Google y Lycos aparecía el nombre del enfermo seguido del texto "dolor abdominal y vómitos en paciente con hábito enólico crónico". Una vez que Miguel Ángel A.L. conoció este hecho, pidió disculpas al afectado y procedió a retirar todos los contenidos de su página web que hacían referencia a este caso.

La sentencia, contra la que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, considera acreditado que el encausado "había suprimido en el artículo científico todos los datos de identidad del paciente, por lo que en la página web de la que era editor el acusado no aparecía en ningún momento el nombre del afectado".

Asimismo, el Tribunal entiende que el procesado tenía la "clara intención de desligar el caso clínico que servía de base al artículo científico del paciente al que correspondía" lo que, a juicio de la Sala "excluye el dolo directo".

Otras noticias del día 24 de Abril de 2006

libro recoge notas primeros bloggers españoles pioneros cultura digital
Absuelven médico acusado revelar secretos publicar Internet trabajo identidad paciente


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet