El volumen de contenidos en español en Internet es muy inferior al que le correspondería, según un estudio



MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El volumen de contenidos en español en Internet, así como el volumen de penetración de la Red en la sociedad hispanohablante, es muy inferior al que le correspondería por su número de usuarios, y una de las principales causas de esta situación es la insuficiente inversión en desarrollo tecnológico, según el estudio "La difusión del español en Internet".

El estudio, elaborado por la Consultora Accenture y editado por Caja de Burgos, ha sido realizado a raíz del seminario "El español como activo económico", celebrado en abril de 2005 por la Fundación Caja de Burgos y que reunió a un nutrido grupo de expertos del mundo de la universidad, la cultura, los medios de comunicación y la economía, con el objeto de profundizar en el estudio del español en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

Entre las conclusiones que presenta el informe, destaca el bajo volumen de contenidos en lengua española que hay en la Red. Según los datos, la cuota de páginas en español se sitúa en el 4,6% del total y el ratio por usuario hispanohablante en 0,58 páginas, muy por debajo del de idiomas de referencia como el francés y el alemán (1,23 y 1,25 respectivamente). Estas bajas cifras se deben, según explica Accenture en su estudio, al retraso tecnológico en comparación con otros países, así como a un importante déficit en la generación de contenidos para Internet en lengua española.

GRANDES OPORTUNIDADES

A pesar de ese cierto retraso, el estudio también resalta la existencia de "grandes oportunidades de desarrollo" del español en Internet de cara al futuro. Para ello, el informe incluye cuatro posibles líneas de actuación que permitirían aumentar el uso de nuestra lengua en la Red.

Entre estas cuatro destaca la necesidad de potenciar el aprendizaje del español a través de Internet, fomentando y facilitando el acceso a Certificados Oficiales de español, desarrollando herramientas y sistemas de localización semántica para facilitar la búsqueda de contenidos y estableciendo acuerdos o convenios con organismos o instituciones académicas de habla no hispana.

Las tres propuestas restantes se centran en potenciar la utilización de Internet en los países de habla hispana, incrementar el volumen de contenidos en español en la Red y la creación de una oficina o agencia de coordinación lingüística que permita mejorar la coordinación, eficiencia y efectividad de las actuaciones de difusión del español.

Para finalizar, el informe resalta la necesidad de establecer un 'cuadro de mando' que lleve a cabo, de manera continuada, un análisis periódico de la difusión y valor económico del español en Internet.

Otras noticias del día 28 de Julio de 2006

volumen contenidos español Internet inferior le correspondería estudio


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet