UE.- Bruselas pide a Gobiernos y empresas que no restrinjan el acceso a Internet ni ejerzan la 'ciberrepresión'



BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, defendió hoy la libertad de expresión en Internet y pidió a Gobiernos y empresas de todo el mundo que no restrinjan el acceso a la Red ni ejerzan la 'ciberrepresión'. Reding inauguró el primer Foro sobre la gobernanza de Internet, que comenzó este lunes en Atenas.

"Internet sólo podrá seguir impulsando la democracia y el desarrollo si están garantizadas la libertad de expresión y la libertad de recibir información y acceder a ella. Por eso la Comisión pide a los Gobiernos y a la industria de todo el mundo que no toleren restricciones públicas al acceso a Internet ni la 'ciberrepresión'", dijo Reding durante su discurso inaugural, que fue difundido en Bruselas.

"Demasiado a menudo, esta libertad es vista como una amenaza por los que no valoran los Derechos Humanos o quieren imponer su visión del mundo o sus creencias religiosas", criticó la comisaria.

"Un objetivo clave de la Comisión Europea es por ello garantizar que Internet sea una zona abierta y libre de censura, donde los ciudadanos de todo el mundo puedan comunicarse libremente sin necesitar el permiso de nadie más, ni siquiera de sus Gobiernos", recalcó.

Las palabras de Reding se producen en un contexto de creciente preocupación por la censura que ejercen sobre la Red algunos países, especialmente China, y por la autocensura que aplican algunos buscadores como Google para poder seguir operando en el país asiático.

El portavoz de la comisaria, Martin Selmayr, explicó que Reding ya ha expresado personalmente estas preocupaciones a las autoridades chinas durante una visita que realizó al país este mismo año.

La primera reunión del Foro, que durará hasta el 2 de noviembre, se ha convocado por mandato de la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005. Participan unos 1.200 representantes de la industria, organizaciones no gubernamentales y Gobiernos. Entre los temas centrales de discusión se encuentran también cómo mejorar la seguridad de la Red, cómo fomentar el multilingüismo y cómo aumentar el acceso.

Además de la comisaria Reding, se encuentra en Atenas una delegación de diputados del Parlamento Europeo, entre ellos el popular Luis Herrero, según informó el Ejecutivo comunitario.



Otras noticias del día 30 de Octubre de 2006

UE Bruselas Gobiernos empresas restrinjan acceso Internet ejerzan ciberrepresión
Barclays alía Facilisimo com vender casas España ciudadanos británicos Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet