Prensa.- RSF convoca para hoy una 'cibermanifestación' de 24 horas para protestar contra la censura en Internet



MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) ha convocado una "cibermanifestación" de 24 horas, entre hoy martes 7 de noviembre a las 11 horas y mañana miércoles 8 a la misma hora, para protestar contra la censura en Internet y recordar a los más de 60 ciberdisidentes encarcelados en todo el mundo.

"Actualmente hay más de 60 ciberdisidentes encarcelados en todo el mundo por intentar expresarse en Internet", denunció RSF en un comunicado. "En 13 Estados está prohibido lo que, en la mayoría de países del mundo, parece sencillo para todos", añadió. "En China, Túnez, Egipto, manifestar una opinión en un blog, o en un sitio de Internet, puede llevar a la cárcel", precisó.

Para "rechazar la censura y sensibilizar al mayor número de personas sobre esta situación", Reporteros sin Fronteras ha puesto en marcha, por primera vez, una gran operación denominada '24 horas contra la censura en Internet', mediante la cual los internautas, los bloggers, los periodistas, los estudiantes y el público en general están invitados a denunciar la censura simplemente mediante la conexión con la página de Internet de la organización, www.rsf.org.

Los que acudan a www.rsf.org serán informados de la lista de "los 13 enemigos de Internet" en el mundo y podrán pinchar en un planisferio interactivo para "hacer desaparecer los agujeros negros de la Web".

El objetivo de esta acción es "restablecer, en 24 horas, la red en los países que la censuran", según RSF. "Se contabilizarán todos los votos y permitirán que la organización pueda denunciar con más fuerza las actuaciones de un determinado número de Estados, que censuran lo que debería ser un espacio de libertad", añadió el comunicado.

La campaña '24 horas contra la censura en Internet' permitirá también la grabación de un mensaje para la dirección de Yahoo!, y "Reporteros sin Fronteras se encargará de hacérselo llegar". Según RSF, Yahoo! fue la primera sociedad de Internet que censuró su propio buscador para agradar a las autoridades chinas y, desde hace años, colabora con la Policía en la detención y condena de disidentes y reporteros independientes en China.

Es el caso, según RSF, del periodista Shi Tao, quien fue condenado a 10 años de cárcel a partir de informaciones facilitadas por Yahoo!, que albergaba su buzón de correos electrónicos. Otras empresas internacionales, denunciadas por Reporteros sin Fronteras, también llevan a cabo ese tipo de actuaciones (www.rsf.org, sección Internet).

Aparte, Reporteros sin Fronteras ha puesto en marcha su plataforma de blogs mediante el cual todo aquel que opte por crear su blog en www.rsfblog.org ayudará a la organización a apoyar a los internautas que desafían las prohibiciones, para que puedan expresarse libremente. Todas las semanas, 'El mundo visto desde los blogs' publicará los puntos de vista de los bloggers del mundo entero sobre un acontecimiento de actualidad.

Otras noticias del día 07 de Noviembre de 2006

Prensa RSF convoca cibermanifestación 24 horas protestar censura Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet