Detienen a un hombre en Tarragona por colaborar en una estafa de 16.000 euros por Internet



TARRAGONA, 9 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en Tarragona a un hombre por colaborar con los responsables de una estafa por Internet conocida como 'phising' a través de la cual se apropiaron de 16.000 euros procedentes de una cuenta de Vielha (Lleida), de los que el detenido se habría quedado el 10%.

El detenido, Félix H.M., de 37 años y vecino de Cunit (Tarragona), actuaría como contacto en el país de la persona estafada, que previamente había facilitado sus datos bancarios por Internet. La víctima habría actuado engañada por emails y páginas web que simulaban las de su entidad bancaria.

De este modo, los estafadores se habrían llevado hasta 16.000 euros en ocho transferencias de 2.000 euros cada una, para evitar levantar sospechas en el banco. El dinero habría pasado de la cuenta de la víctima a la del contacto, Félix H.M., y éste, tras restar el 10%, habría enviado el resto a los estafadores.

El envío se realizaba habitualmente a través de empresas de mensajería, lo que dificulta el rastreo posterior, después de que el contacto avisara a los estafadores de dónde podía pasar a buscar el dinero. Previamente los estafadores habían utilizado el mismo método para comunicar al enlace los datos bancarios de la víctima.

En este caso, Félix H.M. extrajo el dinero entre los días 19 y 29 de diciembre, que luego ingresó en una cuenta a su nombre que había abierto a principios de diciembre. Los estafadores, que suelen residir en países de fuera de la Unión Europea, necesitan a un residente en el país de la víctima para consumar la estafa.

Durante la investigación se descubrió que había otro afectado, una empresa que perdió 1.335 euros por el mismo método y que habían ido a parar a la cuenta abierta por Félix H.M. El detenido quedó el libertad con cargos tras declarar en la comisaría de Tarragona, con obligación de presentarse ante el Juzgado del caso.

Otras noticias del día 09 de Enero de 2007

Detienen hombre Tarragona colaborar estafa euros Internet
Marks amp; Spencer eleva 2% facturación trimestral 70% ingresos on line


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet