Google, Microsoft, Yahoo y Vodafone redactan un código ético por la libertad de expresión en Internet



MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las empresas de tecnología más significativas a nivel mundial --como Google, Microsoft, Yahoo y Vodafone--, en colaboración con instituciones académicas, fondos de inversión éticos y organizaciones de Derechos Humanos y libertad de prensa, están redactando un código ético cuyo objetivo es "salvaguardar el derecho a la libre expresión y la privacidad de los usuarios de la Red".

Con este código se podrían evitar casos como el ocurrido hace unos meses cuando un periodista fue detenido en China gracias a los datos proporcionados por Yahoo. La empresa entregó a las autoridades de ese país datos sobre su conexión a internet y sobre su dirección de correo electrónico. El periodista utilizó Yahoo para enviar información "compremetedora" sobre el Gobierno chino.

También en China, Google ejerce una "autocensura" sobre la información proporcionada a los usuarios para "cumplir con las leyes" de ese país, aunque desmiente estar colaborando con las autoridades facilitando datos personales de usuarios, entre otros aspectos.

Anteriormente, en 2004, Microsoft dio a conocer a las autoridades israelíes información sobre el activista antinuclear Mordechai Vanunu, sin conocimiento ni consentimiento de éste. Los datos se utilizaron al principio para procesar a Vanunu por mantener contactos con medios de comunicación extranjeros.

DENUNCIAS DE AI

El pasado mes de julio, Amnistía Internacional (AI) denunció que numerosos Gobiernos de todo el mundo reprimen a las personas que utilizan internet para comunicar sus opiniones o para obtener informaciones, llegando al extremo de encarcelar a los usuarios de la red.

Según AI, "desde Irán hasta las Maldivas, desde Cuba hasta Vietnam, los Gobiernos reprimen a las personas que usan internet para comunicar sus opiniones y niegan a sus ciudadanos el acceso a la abundancia de información de la red".

En este contexto de represión, "se encarcela a usuarios de la red, se cierran cibercafés, la Policía vigila los chat rooms y se borran los blogs", denunció Amnistía en un comunicado. "Los sitios web son bloqueados, las noticias del exterior son prohibidas, y los motores de búsqueda filtran los resultados sobre materias políticamente delicadas", añadió.

"Internet puede ser una herramienta extraordinaria para la promoción de los Derechos Humanos: los activistas pueden contar al mundo los abusos que se cometen en su país con sólo pulsar el ratón. La gente puede acceder en un grado sin precedentes a información de la más amplia variedad de fuentes", afirmó Amnistía Internacional.

"Pero el potencial de Internet para generar el cambio está siendo socavado por Gobiernos que no están dispuestos a tolerar este medio de comunicación libre, así como por empresas que están dispuestas a ayudarlos a reprimir la libertad de expresión", prosiguió.

Según Amnistía, Sun Microsystems, Nortel Networks, Cisco Systems, Yahoo! y Google son algunas de las compañías que ayudan a los Gobiernos a censurar Internet o a localizar a usuarios individuales.

Otras noticias del día 23 de Enero de 2007

medio millón regantes gestionarán actividad Internet años
RACE enseña web colocar cadenas nieve
empresa española Adesis Netlife diseña web Organización Mundial Cacao
Google Microsoft Yahoo Vodafone redactan código ético libertad expresión Internet
Google Microsoft Yahoo Vodafone redactan código ético libertad expresión Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet