Casi la totalidad de museos de Lleida y Girona tienen presencia en Internet, según un estudio de la UOC



BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Un 97% de museos de la demarcación de LLeida y un 89% de Girona tienen presencia en Internet, según el estudio 'Situación de las tecnologías de la información de las instituciones de la memoria en Catalunya', elaborado por los profesores César Carreras y Silvia Redondo.

En esta tercera edición del estudio, que se hace anualmente, ofrece una imagen de la evolución del uso de las tecnologías de la información y comunicación en Catalunya y la concienciación de instituciones como bibliotecas, archivos y museos de las ventajas de su introducción, que queda patente en el 81% de los museos catalanes presentes en la red.

Lleida es la provincia con más presencia en la red con un 97% de sus museos, que ha aumentado respecto al año anterior que ascendía a un 67%, gracias a webs como Lleidatur y la Paeria.

Le sigue la provincia de Girona con un 89%, cifra que también a aumentado respecto al año pasado que alcanzó el 58% con portal de museos Giromus.

Por otro lado, la demarcación barcelonesa también ha incrementado su presencia en la red (77%) respecto al año pasado (62%), pero existe una gran diferencia entre los grandes museos, las colecciones particulares o los museos locales. Destaca la iniciativa de la Diputación de Barcelona 'El museu més gran del món'.

Finalmente, Tarragona es la provincia que tiene un porcentaje más bajo con un 61%, aunque ha aumentado respecto al año anterior que obtuvo un 51%.

ANÁLISIS COMARCAL.

El estudio destaca el bajo uso de las comarcas tarraconenses del Baix Ebre, la Ribera d'Ebre y el Priorat (inferior al 50%). En cambio, comarcas como el Pla d'Urgell, les Garrigues (Lleida), l'Alt Camp (Tarragona), el Ripollès y la Cerdanya (Girona) han aumentado sus presencia de los museos en la red.

Por otro lado, el Berguedà, el Anoia y el Alt Camp (Barcelona) se sitúan entre el 50% y el 60%, porcentajes que "deberían mejorar en un futuro", según los responsables del estudio.

Otras comarcas con porcentajes bajos (entre 60% y 70% son el Penedès (Tarragona), la Garrotxa (Girona) y el Maresme (Barcelona). Entre el 70% y 80% están las comarcas del Pla de l'Estany (Girona) y Osona (Barcelona).

Algunos retos que subyacen de este estudio son la gestión de los museos por parte directa de las instituciones, sólo ocurre en el 50% de los casos, cosa que facilita actualizaciones más rápidas y continuas.

También deberían aumentar, según el estudio, los porcentajes de webs informativas e interactivas, la reducción de folletos, la creación de comunidades virtuales y los cursos de formación.

Otras noticias del día 06 de Febrero de 2007

totalidad museos Lleida Girona tienen presencia Internet estudio UOC
Biblioteca Virtual Asociación Internacional Hispanistas portal cultura hispánica


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet