El Centro de Documentación Teatral cuelga por primera vez su 'Revista Digital de la Escena' en Internet



MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Centro de Documentación Teatral (CDT) cuelga por primera vez su 'Revista Digital de la Escena' en Internet. La edición en formato DVD correspondiente a 2006, presentada hoy en el Ministerio de Cultura, pretende ser "un producto flexible y dinámico" que dé cuenta de las actividades teatrales que han sucedido a lo largo del año, tal y como explicó Fernando Cerón, subdirector general de Teatro.

El director del CDT, Julio Huélamo, ofreció un resumen de los contenidos de la 'Revista Digital de la Escena 2006' y aseguró que esta edición supone "una verdadera puesta de largo de la publicación que ha crecido en calidad y cantidad". Este DVD cuenta así con más de tres horas de vídeos, 1.200 fotografías, fragmentos videográficos de obras estrenadas y una veintena de docu-reportajes.

Este año, la novedad principal es que este trabajo puede visualizarse ya a través de la página web del CDT y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). "La idea es que en un futuro pueda convertirse en una especie de boletín que recoja las informaciones más destacadas de la actividad teatral al hilo de la actualidad", adelantó Huélamo.

CONTENIDOS

La edición de este año se articula en torno al teatro para niños y jóvenes con el titular de portada "Tejiendo sueños: creando espectadores". La información se estructura en varias secciones: 'Con acento', que recuerda los principales aniversarios como los 150 años del Teatro de la Zarzuela, los 20 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico o los 75 de La Barraca; 'Cartelera', que muestra alrededor de un centenar de espectáculos; 'El altavoz', un espacio de libre opinión que ofrece entrevistas con profesionales; 'Cifras', donde se muestra el balance del año en los teatros de Madrid y Barcelona; y 'La mirada tras el cristal', con opinión de la crítica.

Julio Huélamo resaltó el "enorme esfuerzo creativo" que ha supuesto la realización de esta edición digital que se distribuirá entre investigadores y profesionales y que puede adquirirse también en la librería del Ministerio de Cultura.

PREMIO CALDERÓN

Asimismo, en este acto el CDT presentó la edición de la obra 'La chica junto al flexo', de Víctor Iriarte, ganadora del Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2006 a cuya puesta en escena ayudará el INAEM.

Huélamo recordó que el teatro "no se entiende sin la escritura de sus creadores" y que esta edición en papel es un "homenaje a los autores noveles que saben reflejar la juventud que les envuelve".

'La chica junto al flexo' tiene como protagonista a un grupo de pop-rock que asciende hasta el estrellato. La trama se complica con una chica que desaparece sin dejar rastro y una indagación que descubre un pasado perturbador.

"He querido crear un musical pero sin partitura", explicó el autor quien confesó su pasión por todo tipo de géneros ("nuevas tendencias, cuplé, danza contemporánea o sainete"). "Aunque el musical suele despreciarse a mí me apetecía escribir un musical desde el texto, a modo de ejercicio experimental, y crear sensaciones cómicas y dramáticas", explicó.

Otras noticias del día 26 de Marzo de 2007

Centro Documentación Teatral cuelga primera vez Revista Digital Escena Internet
40% españoles opera bancos través Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet