El 23,9% de las empresas vitinícolas vende sus productos por Internet, según un estudio



MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 23,9% de las empresas vitinícolas vende sus productos por Internet, frente al 9% de media de las empresas españolas, según los datos del informe 'Diagnóstico Tecnológico del Sector del Vino' elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de red.es.

Según el informe, las principales razones por las que las empresas vitinícolas apuestan por el comercio electrónico son modernizar su imagen (46,5%), reducir costes (34,9%), captar de nuevos clientes (32,6%) y la expansión del mercado (25,6%).

En cuanto a las empresas que no practican las ventas por Internet, un 23,4% alega que ni siquiera se lo ha planteado, un 21,2% considera que no lo necesita, un 17,5% piensa que los productos de este sector no son adecuados para las ventas online y un 10,2% cree que sus clientes no son receptivos a esta modalidad de comercio.

Asimismo, el estudio señala que la importancia que el 'e-commerce' adquiera en el sector estará marcada por las relaciones cliente-proveedor, así como por la estrategia comercial de desarrollo del negocio.

Por otro lado, revela también que un 94% de las empresas encuestadas dispone de ordenador, y el 90% tiene además de conexión a través de banda ancha. Casi el 100% utiliza el correo electrónico como elemento de comunicación con proveedores y clientes, y un 93% utiliza también el teléfono móvil, lo que puede suponer "la incorporación de nuevos servicios específicos de valor añadido soportados por la tecnología móvil".

Además, el 67% tiene página web propia, muy por encima de la media nacional de empresas (15%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ella, la mayoría ofrece información general de la compañía (94,5%), un 40% incluye su catálogo de productos y servicios, y un 39% los comercializa. También aparecen otras utilidades como la existencia de servicios post-venta (13,6%) o de aplicaciones específicas para el negocio (10%).

En cuanto al uso que el sector hace de Internet, la mayoría se centra en la búsqueda de información (94,5%), aunque son muchos los usuarios que realizan operaciones bancarias (59,8%) y trámites con las Administraciones públicas (48,8%). Otros usos son las actividades logísticas (26,2%), la relación con clientes y proveedores (14%), la facturación electrónica (12,8%) o la búsqueda y contratación de personal (10,4%).

APLICACIONES TECNOLÓGICAS

Además de los habituales programas de ofimática (77,2%), las aplicaciones más utilizadas son las relacionadas con la contabilidad y la gestión de impuestos (75%), seguidas de las herramientas de facturación (47,8%) y las que permiten la gestión de almacenes/stocks (42,8%), pedidos de clientes (40,6%), compras (37,2%), recursos humanos (36,7%), fuerza de ventas (36,1%) o cobros y pagos (33,3%).

Por último, el estudio destaca que el sector está bastante "avanzado" en cuanto a implantación de soluciones de gestión, aunque no en cuanto a aplicaciones "específicas" para los distintos procesos de producción, como el envasado y la selección de producto (5%), la gestión agrícola (5,6%), la trazabilidad del producto (4,4%). Asimismo, también es escasa la implantación de herramientas para la gestión de la calidad (5%), de las relaciones con los clientes-CRM (3,3%) o la gestión integral del negocio-ERP (4,4%).

Otras noticias del día 27 de Marzo de 2007

Justicia incorpora web portal Consejo Abogacía solicitar asistencia jurídica gratuita
23 9% empresas vitinícolas vende productos Internet estudio
Nace www filmotech com portal descarga legal películas españolas europeas iberoamericanas euro
Open Business Club AG compra eConozco red española contactos profesionales 150 usuarios


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet