Justicia incorpora a su web el portal del Consejo de la Abogacía para solicitar asistencia jurídica gratuita



MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia ha solicitado formalmente habilitar en su web un enlace directo al portal del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) como medio para obtener información y pedir de forma on line asistencia jurídica gratuita. En una carta remitida al Consejo, Justicia califica al portal "de marcado interés para los ciudadanos", informó hoy el CGAE.

La web de los abogados, www.justiciagratuita.es, condensa toda la información necesaria para solicitar asistencia jurídica gratuita, incluyendo las peculiaridades del proceso en cada una de las Comunidades Autónomas. El portal pretende ofrecer a los ciudadanos un único punto de acceso a este derecho fundamental amparado por la Constitución.

El portal permite obtener información sobre los trámites relacionados con su solicitud, consultar a través de un simulador si por sus circunstancias económico-familiares reúne los requisitos necesarios para acceder al derecho a la asistencia jurídica gratuita, formular preguntas, e incluso presentar la solicitud al Colegio de Abogados, bien a través de la descarga de un formulario para su presentación física o bien enviándola telemáticamente con DNI electrónico o certificado digital de identidad.

INFORMATIZACIÓN.

El proyecto de Informatización de la Justicia Gratuita fue presentado en junio de 2006 en las "IX Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de la Administraciones Públicas (Tecnimap)". Se basa en la creación de un expediente electrónico, y se plantea como un desarrollo en cuatro fases.

Hasta el momento se han abordado las dos primeras, referidas a la solicitud por parte del ciudadano y a las comunicaciones con las Administraciones que emiten los documentos necesarios para tramitar la solicitud (como la AEAT o el Catastro), para lo cual se han firmado convenios que permiten automatizar el expediente que acredita el derecho a acceder a la prestación.

En las próximas fases, se prevé la transferencia de los expedientes completos de los solicitantes a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, que podrán formular su resolución también en formato electrónico. También se digitalizarán las comunicaciones con la Administración de Justicia para la transferencia de dicho expediente a los sistemas de gestión procesal.

Los servicios telemáticos del Proyecto Tecnológico del Consejo de la Abogacía (proyecto ACA, proyecto SIGA, portal justicia gratuita, portal redAbogacía, cursos de formación, etc.) están al alcance de más de 103.000 abogados colegiados y de 77 Colegios de Abogados de los 83 existentes.

Otras noticias del día 27 de Marzo de 2007

Justicia incorpora web portal Consejo Abogacía solicitar asistencia jurídica gratuita
23 9% empresas vitinícolas vende productos Internet estudio
Nace www filmotech com portal descarga legal películas españolas europeas iberoamericanas euro
Open Business Club AG compra eConozco red española contactos profesionales 150 usuarios


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet