El Gobierno crea una web para mejorar la respuesta de los forenses en los casos de violencia contra la mujer



MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros dio el visto bueno hoy a un informe del Ministerio de Justicia sobre el plan de mejora de la atención que prestan los institutos de medicina forense en los casos de violencia sobre la mujer, para cuyo desarrollo ha creado 'ASKLEPIOS', una aplicación web común para todos los Institutos de Medicina Legal (IML), con el objeto de que los médicos forenses mejoren la prestación del servicio que ofrecen ante estos casos de violencia.

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el objetivo de esta iniciativa es "atender con mayor eficacia a las mujeres que desgraciadamente son objeto de esta lacra". En concreto, De la Vega destacó que la nueva aplicación "va a proporcionar al médico forense plantillas y protocolos que le permitirán ofrecer al juez un mayor número de datos".

De este modo, se obtendrá provecho de la amplia especialización en campos, técnicas y casos que van extendiéndose en el colectivo de los médicos forenses.

La utilización del protocolo a seguir y de las plantillas que incorpora el sistema garantizará que el médico forense suministre, en un único informe, el mayor número de datos posibles para que el juez pueda adoptar sus decisiones y así evitar que la víctima tenga que volver a ser reconocida por el médico forense para eventuales informes complementarios.

De esta manera, se evita que la mujer deba acudir en varias ocasiones a la clínica. Esto redundará también, según el Gobierno, en una mejora del servicio prestado a aquella, al optimizarse los medios con los que cuentan los Institutos de Medicina Legal. Con esta medida se trata de evitar la doble victimización de las mujeres afectadas y la saturación de los recursos disponibles.

ASKLEPIOS se crea en ejecución de la Ley Orgánica de 28 de diciembre de 2004, ya que proporciona un marco integral en las ramas clínica, patológica y de laboratorio, facilitando los protocolos de actuación de las Unidades de Valoración Forense Integral.

La aplicación contempla la existencia de trece sedes piloto en los Institutos de Medicina Legal de Zaragoza, Palma de Mallorca, Santander, Burgos, Valladolid, León, Albacete, Toledo, Badajoz, Cáceres, Murcia, Logroño y de la Audiencia Nacional de Madrid. Ocho de estas sedes ya están en funcionamiento, mientras que Palma de Mallorca, Albacete, Toledo, Badajoz y Madrid lo estarán a finales de abril.



Otras noticias del día 30 de Marzo de 2007

Bécquer Biblioteca Autor cervantesvirtual com
Gobierno crea web mejorar respuesta forenses casos violencia mujer
Vocento lanza nuevo portal inmobiliario estrategia potenciar medios digitales


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet