Los notarios podran conectarse 'on line' con Caja Madrid para la gestión de créditos hipotecarios



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, y responsables de la asesoría jurídica y del departamento de Marketing de Caja Madrid suscribieron hoy un acuerdo de colaboración institucional que permitirá el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos que permitan agilizar la tramitación de réditos hipotecarios, que podrán gestionarse "on line".

El Consejo del Notariado informó hoy que, virtud de este acuerdo, las 2.000 oficinas de Caja Madrid y los casi 3.000 notarios españoles podrán interconectarán sus sistemas de información y desarrollarán las redes telemáticas y las aplicaciones necesarias para hacer realidad proyectos como la hipoteca electrónica.

Esta conexión entre los despachos notariales y las oficinas o centros de Caja Madrid facilitará a los clientes la gestión y tramitación de las operaciones financieras de préstamo o crédito hipotecarios, según los firmantes. La nueva plataforma tecnológica podrá suponer también una reducción de los costes de gestión y los plazos actuales para firmar el préstamo.

Desde el momento en que Caja Madrid apruebe una operación toda la documentación relativa a la misma estará a disposición del notario por vía telemática.

FIRMA ELECTRÓNICA DEL NOTARIO.

De esta manera, el solicitante del préstamo sólo tendrá que acudir a la notaría para la firma de la escritura. El resto de la tramitación y comunicaciones a Caja Madrid (antes de la firma y después de la misma) la realizará el notario por vía telemática, con toda la seguridad que otorga el uso de su firma electrónica reconocida notarial, pudiendo consultar la información relativa al préstamo prácticamente en tiempo real.

La Agencia Notarial de Certificación, que supervisará este proyecto, fue creada en 2002 por el Consejo General del Notariado para la puesta en marcha y desarrollo del plan de modernización tecnológica de este colectivo.

Con sedes en Madrid y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), la Agencia cuenta con una plantilla de cincuenta profesionales, expertos en tecnología y en el sector financiero y de la Administración Pública, dedicados a la implantación y explotación de los sistemas telemáticos del notariado español. Desde 2003 todos los notarios españoles disponen de firma electrónica reconocida que utilizan a diario.

Otras noticias del día 12 de Abril de 2007

notarios podran conectarse on line Caja Madrid gestión créditos hipotecarios


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet