El Banco de España renueva el portal del cliente bancario para dar más información a los usuarios



MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha lanzado una nueva versión del portal del cliente bancario, tras realizar una profunda renovación de su diseño, estructura y contenidos, con el objetivo orientar a los ciudadanos en su relación con las entidades financieras.

El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, explicó en rueda de prensa que este portal es un "instrumento de caracter formativo" que tiene como objetivo informar a los consumidores "para que sepan evaluar sus decisiones antes de tomarlas".

Roldán precisó que este portal, en marcha desde febrero de 2005, no pretende solucionar problemas concretos en la relación de un cliente con su entidad, que es responsabilidad del servicio de reclamaciones del Banco de España, sino dar información general "para que el consumidor sea más exigente" y que, de esta forma, "mejore la disciplina del mercado".

En este sentido, afirmó que cuando los consumidores están más informados "son más exigentes con sus entidades", lo que permite que el sistema financiero sea "más eficiente y sólido", porque las entidades se ven obligadas a "dar lo mejor de sí mismas".

Roldán apuntó que el portal del cliente bancario ofrece información tanto para los consumidores que quieren empezar de cero como de aquellos que ya tienen conocimientos del sistema financiero y pretenden profundizar más.

El portal cuenta con un diseño más atractivo y presenta la información de forma "más estructurada y con mensajes más cortos", ya que se ha realizado una revisión profunda de los textos, explicó el el jefe de división de regulación del Banco de España, José Manuel Gómez de Miguel.

Gómez de Miguel detalló que el objetivo es que el nuevo portal sea "más completo, cercano y accesible", para lo que se ha ampliado el contenido, profundizando el los temas más demandados a través del servicio de consultas, como la información en materia de hipotecas, préstamos, o comisiones bancarias

En este sentido, Gómez de Miguel aclaró que a corto plazo se pondrá en marcha una aplicación sobre comisiones, en la que aparecerán las tarifas máximas que cobra cada entidad, y que se actualizará según varíen estas, lo que, a su juicio, ayudará a fomentar la competencia entre entidades y que el cliente pueda elegir.

Además, se ha mejorado el buscador de la web del Banco de España, se han incluido simuladores más flexibles y a partir de ahora se prestará más atención al apartado de 'Novedades'.

Desde su puesta en marcha en febrero de 2005, el portal ha recibido más de 1,7 millones de visitas, con una media diaria de unos 2.400 accesos, aunque en el último mes la media se elevó a 4.200 accesos cada día. Además, se han atendido más de 4.800 consultas de usuarios recibidas a través del correo electrónico y el teléfono.

Otras noticias del día 16 de Abril de 2007

registradores publican on line números Revista Crítica Derecho Inmobiliario
Banco España renueva portal cliente bancario información usuarios


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet