Industria mantiene abierto el debate sobre propiedad intelectual en Internet para oír propuestas pese al rechazo de SGAE



MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria mantiene abierto el debate en torno a la protección de la propiedad intelectual en Internet para "escuchar propuestas", pese al fracaso de la reunión de ayer en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Catsi), en el que las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual rechazaron iniciar el debate sobre la materia con los internautas y consumidores. Ayer, el Ministerio de Industria insistió en que estas entidades no tendrán capacidad para cerrar páginas web recogida en ningún texto legislativo.

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, confirmó hoy que el foro de debate propuesto, "abierto a todas las entidades que quieran participar", quedará abierto en un plazo de diez días para "recoger las opiniones de todas las partes y los distintos puntos de vista", un foro de debate que ayer "fue aceptado por todas las partes, salvo la Sociedad de Autores, que no consideró oportuno reunirse", según Ros, que añadió "desconocer cuál será su postura" a partir de ahora.

"Ayer planteamos que, dados los intereses diferentes y puntos de vista, y ante la complejidad y capacidad de la tecnología para manejar la información, era conveniente abrir un diálogo entre las partes para discutir los puntos de vista", explicó el secretario de Estado al término de la entrega de los premios IBM 'Club de la innovación'.

En cualquier caso, el grupo se va a mantener "abierto a todos" para determinar "cuál va a ser punto de encuentro" de posiciones en una materia "tan compleja como regular el tratamiento adecuado de la propiedad intelectual con herramientas tan potentes y extendidas y con tantas posibilidades como las tecnologías de la información". Estas conclusiones podrían quedar recogidas en un nuevo texto legislativo o en alguno en trámite, en función de cuáles sean éstas.

El secretario de Estado anunció hoy nuevos datos del sector correspondientes al cierre de 2006, durante el que el macrosector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representó para la economía española el 9,5 por ciento del PIB, y durante el que la innovación mejoró un índice del 20 por ciento con respecto al año anterior. Durante el año pasado, las exportaciones del sector mejoraron un 8 por ciento y las importaciones un 6 por ciento, lo que, según Ros, indica que la innovación "ya ha arraigado" en España, y sus productos "empiezan a ser apreciados en el exterior".

La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Amparo Moraleda, entregó los primeros premios IBM 'Club de laInnovación', una iniciativa de la compañía para reconocer los proyectos más innovadores de sus clientes, en la que han sido premiados diversos proyectos de BBVA, Caja Madrid e Inditex.

Según Moraleda, la innovación "es el motor esencial de la competitividad y el crecimiento económico", materia en la que reconoció la "apuesta decidida de las empresas españolas" por situarse "a la vanguardia del desarrollo empresarial". A su juicio, "BBVA, Caja Madrid e Inditex son claros ejemplos de esta tendencia".

Otras noticias del día 27 de Abril de 2007

Industria mantiene abierto debate propiedad intelectual Internet oír propuestas pese rechazo SGAE


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet