Fundación Orange lanza sus 'Cuadernos de la Sociedad de la Información' para analizar la discapacidad y las TIC



Aboga por la personalización de ordenadores y móviles y por la sensibilización y formación de asociaciones y fabricantes MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

En el marco de su política de lucha contra la 'brecha digital', la Fundación Orange ha lanzado el séptimo número de su serie de 'Cuadernos de la Sociedad de la Información', que, bajo el título 'Discapacidad y e-Accesibilidad', analizan las barreras y las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen a los más de tres millones y medio de personas con discapacidad que viven en España.

El estudio revela las principales cifras de uso de los recursos tecnológicos más importantes desde la perspectiva de los distintos tipos de discapacidad --visual, auditiva, física e intelectual--, y aporta una serie de soluciones para acercarse a las TIC sugeridas por los propios interesados.

En la misma línea, este 'Cuaderno' realiza un repaso de las distintas estrategias que se pueden utilizar para que la tecnología sea accesible para todos, haciendo especial hincapié en la aplicación paradigmática de la sociedad de la información: internet.

Precisamente el 'Cuaderno', que puede descargarse gratuitamente en a través de 'www.fundacionorange.es', culmina con una síntesis de las medidas de formación, legislativas, económicas y de innovación, entre otras, que pueden ser adoptadas para que las TIC se conviertan "en una verdadera herramienta de integración y normalización para este colectivo".

Entre las propuestas destaca la de diseñar productos que puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, sin que haya necesidad de llevar a cabo una adaptación más tarde.

Precisamente, el estudio señala que realizar una transformación posterior para eliminar barreras, como se ha hecho en arquitectura, urbanismo y transporte, "resulta mucho más costoso que integrarla desde el principio".

Por otro lado, aboga por la personalización de ordenadores y teléfonos móviles mediante la incorporación de magnificadores y lectores de pantalla, dispositivos táctiles o impresoras braille, entre otros, así como por la sensibilización y formación de asociaciones y fabricantes.

AUMENTO DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

Según recuerda Fundación Orange, en el año 2020 la proporción de personas con discapacidad en España aumentará del 9% actual a un 10% debido al envejecimiento de la población, según el Libro Blanco de I+D+i al Servicio de las Personas con Discapacidad y Personas Mayores.

Además, el porcentaje de discapacitados en activo en España supone sólo la mitad de la media europea, "lo que pone de manifiesto las carencias existentes en el campo de la accesibilidad de las TIC para este sector de la sociedad".

Por otro lado, el documento recuerda que, en España, tan sólo el 4% de las personas con discapacidad posee titulación universitaria, por lo que, a juicio de la Fundación, "urge facilitar su acceso a la formación a través de las nuevas tecnologías".

Su autora, Rocío Miranda de Larra, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y diplomada en Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en la EOI, con un Master en Dirección de Empresas por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Aunque ha desarrollado su carrera profesional tanto en España como en el extranjero en diversas instituciones públicas, en la actualidad es gerente de proyectos de la Fundación Orange.



Otras noticias del día 08 de Mayo de 2007

Fundación Orange lanza Cuadernos Sociedad Información discapacidad TIC
salesianos inauguran nueva web Agencia Info Salesiana especializada realidad jóvenes


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet