AENOR concede a ocho entidades las primeras certificaciones en España en accesibilidad web



La Asociación de Normalización y Certificación destaca que "responde a la demanda de instituciones y usuarios"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los portales de la Agencia Valenciana de Turismo, el Ayuntamiento de Ermua, el Ayuntamiento de Gijón, el Ayuntamiento de Zaragoza, CajAstur, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Vizcaya (BEAZ), la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno del Principado de Asturias se han convertido en los ocho primeros en recibir el certificado en accesibilidad web otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Las web accesibles se caracterizan porque permiten configurar el tamaño de letra para evitar dificultades de visión o subtitular vídeos para facilitar su comprensión a los discapacitados auditivos, entre otras características.

La entrega de certificaciones se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Industria, y contó con la presencia del director comercial de Certificación de AENOR, Jaime Fontanals; la directora general adjunta del Instituto Europeo de Software (ESI Tecnalia), Susana Schiaedt, y el director de la Fundación CTIC, Pablo Priesca.

El certificado, que se ha desarrollado con la colaboración del Instituto Europeo de Software y la Fundación CTIC, acredita que la web es accesible "para el mayor número de personas", según detalló Fontanals.

Fontanals explicó que AENOR ha desarrollado esta certificación según la norma 'UNE 139803' (2004) de Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad: Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web, basada en las directrices del World Wide Web Consortium (W3C), cuya sede en España se encuentra en la Fundación CTIC.

De este modo, AENOR pone a disposición de las entidades dos tipos de certificaciones: el 'Certificado de Conformidad' --que certifica que el sitio web cumple con los requisitos de la norma en el momento de concesión del certificado, pero que no implica que se mantenga accesible en el tiempo, por lo que no concede licencia de uso de marca-- y el 'Certificado de Accesibilidad TIC' --que certifica que el sitio web cumple con las pautas de accesibilidad y asegura que mantiene en el tiempo su nivel de accesibilidad mediante la realización de auditorias de seguimiento--.

"SUSCITAR EL INTERÉS"

Durante la entrega de las certificaciones --que recayeron sobre los sitios web 'www.comunitatvalenciana.com', 'www.ermua.es', 'www.gijon.es', 'www.zaragoza.es', 'www.cajastur.es', 'http://beaz.bizkaia.net/', 'www.bizkaia.net' y 'www.asturias.es'-- Fontanals resaltó que lo importante "es haber empezado, suscitar interés y responder a la demanda de instituciones y usuarios".

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Gijón destacaron que, actualmente, el 25% de los trámites municipales se hacen a través de la web, cifra que esperan duplicar en 2008.

Por su parte, María Jesús Fernández, en representación del Ayuntamiento de Zaragoza, insistió en que la Administración "debe de cumplir con su deber para que los ciudadanos tengan pleno acceso a la información". En la misma línea coincidió el representante del Gobierno de Asturias, Luis Manuel Iturrios, que apostó por "aclarar el panorama y hacer más esfuerzos al respecto".

Finalmente, el director de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, se mostró esperanzado en el hecho de que el certificado "no sea sólo un requisito legal" sino que también facilite la autonomía de los usuarios con limitaciones.

Otras noticias del día 09 de Mayo de 2007

AENOR concede entidades primeras certificaciones España accesibilidad web


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet