La ONCE reivindica la accesibilidad total a Internet y nuevas tecnologías, como herramientas de 'integración social'



MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) reivindicó hoy, con motivo del Día Mundial de Internet, la accesibilidad total de personas ciegas, deficientes visuales y otras discapacidades a las nuevas tecnologías e Internet, como instrumentos de "integración y no de exclusión social" y de acceso a la cultura y al ocio .

Según afirmó la organización, existen más de 66.000 personas afiliadas que sufren "importantes problemas" a la hora de realizar determinadas actividades a través de Internet, como comprar o trabajar 'on-line', reservar billetes de viajes o realizar algunas gestiones con la Administración.

Asimismo, ONCE quiso poner de manifiesto que además de las personas ciegas, existen 3.5 millones de personas en España, tanto discapacitadas como de la tercera edad, "que encuentran graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas".

Pero además de Internet, ONCE solicitó que las plataformas educativas y la Televisión Digital Terrestre (TDT) adapten sus contenidos y sean también accesibles, para que los niños con discapacidad visual tengan "las mismas posibilidades" que sus compañeros. Además, la organización reivindicó que los DVD incorporen un sistema de audionavegación, "para que un padre ciego pueda poner a sus hijos una película de dibujos animados sin ningún problema, al ser guiado por un programa de voz", aclaró.

Para conseguir la accesibilidad de las personas discapacitadas, ONCE afirmó que es "necesaria" la formación y concienciación de los diseñadores de de páginas Web para la búsqueda de mejores sistemas de navegación y diseño accesible.

DÍA MUNDIAL DE INTERNET.

Con motivo del Día Mundial de Internet, la ONCE tiene previsto organizar diversos actos -conferencias, mesas redondas, grupos de trabajo, entre otros- en los centros de la organización de toda España.

Asimismo, el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT) celebrará unas jornadas de puertas abiertas durante la tarde del viernes 18 -de 16.00 a 20.00horas- y el sábado 19 -de 10.00 a 14.00 horas-.

Otras noticias del día 17 de Mayo de 2007

Autoridades sanitarias lanzan web advertir mayores riesgos sol cáncer piel
venta online amenaza agencias viajes Mesa Turismo
España lidera consultas portal europeo turismo presupuestado CE
ONCE reivindica accesibilidad total Internet nuevas tecnologías herramientas integración social


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet