Un total de 3 millones de sentencias podrán consultarse gratis en la Red tras un acuerdo entre los editores y el CGPJ



MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 3 millones de sentencias podrán consultarse de modo gratuito en la Red, a partir del próximo mes de junio, tras la reciente aplicación de un acuerdo marco entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), para establecer una colaboración estable en las cuestiones relativas a la difusión de la jurisprudencia, cuya competencia corresponde al órgano de gobierno de los jueces y que gestiona el Centro de Documentación Judicial del CGPJ.

Este será el paso definitivo, junto con la publicación de las sentencias de las 52 Audiencias Provinciales, del proceso que el CGPJ iniciara el pasado año con la publicación en abierto de las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo y los 17 Tribunales Superiores de Justicia.

El acuerdo tratará, por una parte, de garantizar la difusión pública de las resoluciones judiciales y, por otra, de hacerlas accesibles, en condiciones de igualdad, a las editoriales jurídicas para que puedan elaborar sus productos de mercado. Las acciones comenzarán con la creación de un grupo de trabajo conjunto en el que se tratarán cuestiones como la preocupación por evitar la descarga masiva de sentencias y su utilización ilegítima por parte de terceras personas u organizaciones.

Es la primera vez que ambas organizaciones suscriben un acuerdo de estas características bajo el marco de la Directiva 2003/98(CE de 17 de noviembre de 2003 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reutilización de la información del sector público.



Otras noticias del día 25 de Mayo de 2007

total millones sentencias consultarse gratis Red acuerdo editores CGPJ


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet