El CGPJ incorpora las sentencias de las Audiencias Provinciales al portal poderjudicial.es abierto a los ciudadanos



MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incorporado las sentencias de las Audiencias Provinciales al portal www.poderjudicial.es al que pueden acceder todos los ciudadanos, en cumplimiento del compromiso adquirido por el actual gobierno de los jueces en favor de la transparencia judicial.

El vocal del Consejo Javier Martínez Lázaro afirmó hoy en rueda de prensa, acompañado del director del Centro de Documentación Judicial (Cendoj), Juan Mateo Ayala, que el "cambio sustancial" que ha supuesto el avance de las telecomunicaciones, como en el caso de Internet, debía "revolucionar el sistema de publicación de las sentencias" para desarrollar uno de los principios de nuestro sistema judicial.

En este sentido, indicó que ahora se han incorporado las sentencias de las Audiencias Provinciales de toda España, lo que supondrá que a final de año haya tres millones de sentencias a disposición de los ciudadanos, que podrán consultar resoluciones anteriores de los tribunales que les vayan a juzgar.

La página www.poderjudicial.es ya permitía a todos los ciudadanos acceder a las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Supremo, que son incorporadas quince días después de ser dictadas. Las primeras se podían consultar desde el año pasado y las del alto tribunal desde 2003.

Esta iniciativa, que responde a la Directiva de Reutilización de la Información del Sector Público, del Parlamento Europeo y del Consejo, permite a cualquier ciudadano acceder a todas las sentencias dictadas por los tribunales españoles, a las que se han retirado todos los nombres propios para respetar la Ley de Protección de Datos.

Otras noticias del día 05 de Mayo de 2007

CGPJ incorpora sentencias Audiencias Provinciales portal poderjudicial abierto ciudadanos
hogares compra productos gran consumo Internet gasto medio 46 euros
Tribunal Defensa Competencia desestima recursos Asociación Internautas canon


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet