Representantes de medios advierten de la complejidad de la 'integración total' de las redacciones tradicional y digital



LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

Representantes de medios de comunicación de Prisa, Vocento, Zeta, y La Voz de Galicia señalaron hoy en Logroño que la "integración total" de las redacciones tradicional y digital "es compleja", al tiempo que plantearon la conveniencia de coordinar o integrar a los redactores de las ediciones en papel y las digitales.

Esta es la principal conclusión de la mesa redonda titulada 'Integración versus colaboración en las salas de redacción', que se enmarca en las IV Jornadas sobre la prensa y las Nuevas Tecnologías, que se celebra en Logroño, y que fue inaugurada por el director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Ignacio Benito, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz,

Así, Roberto de Celis, director general de ABC.es del Grupo Vocento, apostó por la colaboración entre redacciones, sobre todo para optimizar tiempos de trabajo y productividad. "Las plataformas ya no están tan orientadas hacia el papel como antaño. Las nuevas herramientas tecnológicas favorecen la integración, aunque alcanzarla por completo resulta sumamente difícil. De todas formas, caminamos de forma inexorable hacia la colaboración, favorecida por la juventud del medio digital y de su plantilla de profesionales en la mayoría de diarios".

Por su parte, el director de Zeta Digital, Pep Puig, consideró que los periódicos están abocados a medio plazo a integrar sus redacciones, en un proceso muy gradual en el tiempo y condicionado por las necesidades del día a día. "A medida que el número de profesionales en la redacción tradicional y en la digital se equiparen, el proceso se hará cada vez más intenso y tenderá a acelerarse, fomentando los materiales multiformato y su uso coordinado por los periodistas".

Para Carlos Agulló, de La Voz de Galicia, es muy significativo que ningún diario se plantee ya mantener separadas ambas redacciones. Dijo que la redacción digital de su grupo comenzó en el simple volcado de noticias impresas, y de ahí ha evolucionado hacia nuevos servicios, cada vez más ágiles, útiles y participativos, en un proceso que juzgó irreversible, entre otras cosas porque los anunciantes han reparado en él, y que ya ha sido definido como mediamorfosis.

Por su parte, Ismael Nafría, subdirector de contenidos de Prisacom, evitó plantear la disyuntiva entre colaboración o integración, y prefirió plantear la cuestión central del asunto de otra manera: qué se quiere hacer con la web de un diario. Recomendó incluir en esa versión digital toda la información disponible, con una naturaleza más participativa, ágil y dinámica, en tiempo real, con contenidos específicos y géneros mucho más mestizos que los de la redacción tradicional.

En este sentido, señaló que el medio digital no puede depender de los contenidos que les ofrezca la versión en papel, lo que impide la integración total y favorece la colaboración, porque los internautas exigen inmediatez y contenidos específicos. Matizó que ambas redacciones tampoco deben considerarse competidoras, porque los auténticos adversarios de los diarios digitales son los blogs y los buscadores.

Otras noticias del día 15 de Mayo de 2007

Representantes medios advierten complejidad integración total redacciones tradicional digital
comercio electrónico facturó 465 millones euros 2006 60%


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet