El portal 'justiciagratuita.es' del Consejo de la Abogacía ha sido consultado por 50.000 ciudadanos en su primer año



Un millar de licenciados en Derecho se examina hoy para obtener el certificado que les acredita como abogados capacitados

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El portal informativo "www.justiciagratuita.es" del Consejo General de la Abogacía Española ha sido consultado por unos 50.000 ciudadanos durante su primer año de vida, informó hoy esta institución.

Mediante este sitio de Internet se puede tramitar la solicitud de un abogado de oficio o utilizar un simulador económico para verificar su acceso al derecho a la Justicia Gratuita.

Con una duración media de casi cuatro minutos por visita, el portal ha registrado la mayor parte de sus gestiones en las provincias de Madrid, Cádiz, Málaga y Valencia.

El portal contiene toda la información necesaria para solicitar asistencia jurídica gratuita, incluyendo las peculiaridades del proceso en cada una de las Comunidades Autónomas. De esta forma, se facilita al ciudadano a través de un único punto el acceso a este derecho fundamental amparado por la Constitución, según el Consejo de la Abogacía.

Entre sus funciones actuales, permite a los ciudadanos obtener información sobre los trámites relacionados con su solicitud, consultar a través de un simulador si por sus circunstancias económico-familiares reúne los requisitos necesarios para acceder al derecho a la asistencia jurídica gratuita, formular consultas, e incluso presentar la solicitud al Colegio de Abogados, bien a través de la descarga de un formulario para su presentación física o bien enviándola telemáticamente con DNI electrónico o certificado digital de identidad.

EL FUTURO ELECTRÓNICO.

En las próximas fases, se prevé la transferencia de los expedientes completos de los solicitantes a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, que podrán formular su resolución también en formato electrónico.

Igualmente, se digitalizarán las comunicaciones con la Administración de Justicia para la transferencia de dicho expediente a los sistemas de gestión procesal.

PRUEBA DEL CAP.

Por otra parte, cerca de 1.000 licenciados en Derecho, alumnos de las Escuelas de Práctica Jurídica (EPJ) homologadas por el Consejo General de la Abogacía Española, se presentan hoy examen para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que les acreditará como abogados "plenamente capacitados en el ejercicio profesional".

Esta es la segunda vez en la que la prueba CAP es obligatoria para todos los alumnos de las Escuelas de Práctica. Mediante este examen se garantiza que el alumno en prácticas se encuentra plenamente capacitado para el ejercicio profesional.

En la actualidad son muchos los Colegios de Abogados de toda España que exigen la aprobación del CAP para acceder al Turno de Oficio.

Otras noticias del día 03 de Mayo de 2007

joven enferma leucemia catalana halla donante cordón compatible campaña Internet
Asociación Internautas acusa Sociedad Autores liderar lucha encarnizada Internet
Turijobs com incorpora nuevas compañías portal empleo
portal justiciagratuita Consejo Abogacía consultado 50 ciudadanos primer año
First Europa ofrece sistema gestión seguros automóvil través Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet