CE permite a Alemania ayudar con 120 millones a una investigación sobre nueva generación de Internet





BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea autorizó hoy a Alemania a dar una ayuda pública de 120 millones de euros de aquí a 2011 para el lanzamiento de Theseus, un proyecto de investigación sobre el desarrollo de la nueva generación de Internet en el que participan grandes empresas -como Siemens, Deutsche Thomson y Empolis- y también pymes.

El Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que la subvención se ajusta a los requisitos que fija la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado a la investigación, el desarrollo y la innovación.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, expresó su satisfacción por el hecho de que Alemania promueva actividades de investigación sobre la nueva generación de Internet y que al mismo tiempo reduzca al máximo posibles distorsiones de competencia.

El proyecto Theseus tiene como objetivo el ensayo de tecnologías de la información y de la comunicación para la próxima generación de Internet. También abarca el acceso en línea a la información cultural destinada al gran público, como las bibliotecas virtuales u otros servicios culturales.

Las ayudas se entregarán primero a Siemens, Deutsche Thomson y Empolis, que serán las encargadas de abrir el camino y crear un potencial de nuevas actividades de investigación y desarrollo. A continuación, se concederán subvenciones a las pymes para permitirles explotar los resultados obtenidos.

El Ejecutivo comunitario considera que el proyecto Theseus permitirá resolver los problemas de coordinación entre la industria y el mundo científico y aumentará la eficacia de la investigación. Bruselas ha constatado en particular que la ayuda incitará a las grandes empresas a intensificar los esfuerzos en la materia, y ha concluido que los efectos positivos del proyecto contrarrestarán cualquier posible distorsión de la competencia.

El proyecto Theseus se remonta a abril de 2005, cuando Alemania y Francia acordaron actuar a favor de una nueva política tecnológica para reforzar su competitividad. Después, un grupo de alto nivel propuso, entre otros proyectos, la iniciativa Quaero sobre la nueva generación de Internet.

Francia conservó el nombre Quaero mientras que Alemania bautizó su programa nacional como Theseus. El Gobierno de París examina en estos momentos proyectos de ayudas de Estado análogos a los alemanes con el Ejecutivo comunitario. Los dos países pretenden, por ejemplo, colaborar en talleres conjuntos.



Otras noticias del día 19 de Mayo de 2007

eBay gana 50% segundo trimestre gracias mayores ventas PayPal
CE permite Alemania ayudar 120 millones investigación nueva generación Internet
Jazztel lanza acceso 3G Vodafone red privada datos
Vaticano estrena nuevo portal Internet webcam incluida
envío spam creció 9% segundo trimestre estudio


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet