Once municipios realizarán proyectos piloto para dar acceso a los planes urbanísticos desde internet



MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de once municipios han sido seleccionados mediante un proceso de convocatoria pública para poner en marcha la primera fase del Programa de Impulso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la gestión urbanística municipal, que facilitará a los ciudadanos el acceso a los planes urbanísticos desde Internet, según informó hoy el Ministerio de Industria.

Red.es, la entidad dependiente del Departamento dirigido por Joan Clos, encargada de resolver la convocatoria a la que se presentaron un total de 18 proyectos, destinará un presupuesto de 1,2 millones de euros a estas actuaciones piloto.

Industria colaborará así a dar cumplimiento a los principios de transparencia y participación ciudadana en el ámbito urbanístico municipal recogidos en la Ley de Suelo, en vigor desde el 1 de julio, encaminados, entre otras cosas, a reducir los casos de corrupción inmobiliaria.

Los municipios seleccionados son el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), el Ayuntamiento de Cuenca, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña), el Ayuntamiento de Sevilla, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), el Ayuntamiento de A Coruña, la Mancomunidad Sagra Alta (Toledo), la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puertolumbreras (Murcia).

Todos estos proyectos tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y se iniciarán entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre.

Concretamente, las actuaciones, que realizarán de forma conjunta Red.es y los municipios seleccionados, consistirán en la digitalización de toda la información relativa al planeamiento urbanístico, la implantación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la georreferenciación de los datos digitalizados y el desarrollo de aplicaciones que permitan la fácil integración de nueva información urbanística en el sistema, así como su publicación de toda la información en Internet.

El programa es fruto de un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Red.es y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Otras noticias del día 01 de Mayo de 2007

Once municipios realizarán proyectos piloto acceso planes urbanísticos internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet