La CE difundirá información a tiempo real en toda la UE sobre alertas médicas y amenazas para la salud pública



BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha desarrollado un sistema de recogida de información sobre alertas médicas y posibles amenazas para la salud que tomará datos de más de 1.000 páginas web de noticias y 120 de salud pública en 32 idiomas, que será remitida a tiempo real a las autoridades sanitarias para tenerlas al corriente, entre otros, de brotes de enfermedades, accidentes industriales o atentados biológicos, facilitando así una reacción rápida y eficaz.

Según informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado, ya existe un sistema que recoge y reenvía este tipo de información, pero el nuevo le supera a que tendrá más información, que será más fácil de buscar..

Los sistemas tradicionales de vigilancia controlan los índices de mortalidad, el empleo de los servicios sanitarios (como el ingreso en salas de urgencias o la prescripción de medicamentos, etc.), patrones anormales, cambios en las características de los laboratorios y la exposición a riesgos relacionados con el medioambiente, los alimentos o los animales. Sin embargo, hasta ahora, algunas amenazas a la salud pública podían pasar desapercibidas a pesar de que la prensa local u otras fuentes poco conocidas hayan informado de ello.

El nuevo sistema, llamado MediSys, examina la red mediante el empleo de palabras clave y combinaciones predefinidas, y clasifica información en tres categorías principales: "enfermedades", "terrorismo biológico" y "otras amenazas". Posteriormente, los artículos se clasifican en categorías más precisas como "SIDA-VIH", "infecciones respiratorias", "gripe aviar", "legionela", "ántrax" o "seguridad nuclear". Los datos estadísticos se almacenan según las distintas categorías y en cada una de ellas se detectan las noticias de máxima actualidad.

Cuando los artículos y las palabras clave detectados son importantes, el sistema manda una alerta automática por correo electrónico y mensajes de móviles a los responsables políticos. Por ejemplo, en el reciente caso del brote de fiebre aftosa en Reino Unido, MediSys detectó un aumento repentino del nivel de noticias y alertó por estos dos medios a los responsables de Salud Pública de toda Europa.

Por otra parte, Bruselas también ha puesto en marcha, en colaboración con la Universidad de Helsinki, un sistema automático de detección de incidentes que analiza artículos en inglés y extrae datos estructurados sobre el número de casos, la localización y la fecha.

Esta información pasa después a una base de datos automática utilizada por los Estados miembros y la Comisión Europea. Los ciudadanos también tienen acceso libre a esta herramienta de búsqueda de información.

Otras noticias del día 13 de Mayo de 2007

Cerca 30 páginas web son infectadas día mitad alojan servidores Apache estudio
web MAP recibe media 577 visitantes únicos mes 29 2006
Eprinsa disposición ciudadano web dedicada íntegramente municipios Córdoba
Pekín organizará concurso vía Internet promover conocimiento leyes regulación Juegos
CE difundirá información tiempo real UE alertas médicas amenazas salud pública
Caixa marcha sistema reserva on line divisas extranjeras
JJ OO Pekín organizará concurso vía Internet promover conocimiento leyes regulación Juegos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet