La CE investiga al diseñador informático Rambus por abusar en el cobro de patentes a sus clientes



BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea confirmó hoy el inicio de una investigación formal contra la compañía estadounidense Rambus, dedicada al diseño de productos informáticos, a la que acusa de posición dominante debido a los derechos de autor "injustificados" que cobra a sus clientes por medio de una conducta "intencionadamente engañosa".

Bruselas informó mediante un comunicado de que el pasado 30 de julio envió un pliego de cargos a Rambus, a la que acusa de aplicar la denominada "emboscada de patente" a sus clientes. Se trata del primer paso de una investigación formal antimonopolio y la compañía tiene nueve semanas para responder a las acusaciones de Bruselas e, incluso, puede pedir una audiencia.

Según explicó la Comisión, Rambus es una compañía del estado de Delaware que tiene su principal sede en Los Altos, California, y se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías de conexión a banda de alta velocidad para ordenadores y productos electrónicos y de comunicaciones, como sistemas de memoria, ordenadores personales, multimedia, terminales de trabajo, consolas de videojuegos e interruptores de red.

Sin embargo, entre sus actividades no figura la fabricación de los productos que diseña, de lo que se encargan otras compañías que, según Bruselas, son las víctimas de la "emboscada de patentes". La denuncia se refiere en concreto a los chips de memoria de acceso dinámica arbitraria (Dynamic Random Access Memory, DRAMS), utilizada en sistemas de ordenadores y en otros dispositivos con almacenamiento temporal de datos como servidores, terminales, impresoras, PDAs o cámaras.

Estos chips DRAM han sido estandarizados en Estados Unidos y Rambus posee las patentes de estos productos de acuerdo con estas normas. Sin embargo, la empresa que quiera fabricar chips DRAM compatibles con sus diseños se ve obligado a adquirir una licencia de Rambus o litigar por estos derechos.

Por este motivo, Bruselas considera que Rambus tiene una "conducta intencionadamente engañosa" por no advertir de la existencia de patentes distintas a las normalizadas en Estados Unidos que luego reclama a sus clientes. Este comportamiento se denomina "emboscada de patente" y el caso de esta compañía estadounidense es el primero que trata la Comisión dentro de su política antimonopolio.

En su opinión, "Rambus viola las reglas del Tratado de la UE por abuso de posición dominante en el mercado por pedir derechos de autor injustificados para utilizar patentes necesarias". Estima que "sin esta emboscada de patentes" que dice aplica Rambus, la compañía no podría cobrar las tarifas de derechos de autor que percibe actualmente.

Bruselas recuerda que Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos falló este año que el cobro de estas licencias era "ilegal" e impuso medidas aplicables a patentes en este país y en otros relativas con la importación y exportación de productos necesarios.

Sin embargo, la Comisión justifica su propia acción en el hecho de que, debido a que Rambus está también activa en el mercado europeo, hay compañías de la UE que también han padecido los presuntos abusos de esta empresa pero que no pueden denunciar este hecho en base a la decisión tomada en Estados Unidos.

Advierte que si, tal y como ha sido el caso en Estados Unidos, después del procedimiento formal que dio comienzo ahora, podría imponer medidas legales que estén plenamente en línea con la legislación comunitaria.

En su pliego de objeciones Bruselas concluye que la medida apropiada sería que Rambus fije una tarifa de derechos de autor "razonable y no discriminatoria" cuya cantidad precisa se terminará teniendo en cuenta las circunstancias del caso.

Otras noticias del día 23 de Mayo de 2007

número habitaciones reservadas través Internet alcanzará 120 millones finales año
trabajadores dedican horas semanales consulta mail corporativo estudio
CE investiga diseñador informático Rambus abusar cobro patentes clientes


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet