La CE apuesta por fomentar el aprendizaje 'on line' para reducir la brecha digital



BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea presentó hoy un programa para fomentar una mayor competencia en el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación de la población europea, a la vista de que todos los informes hablan del riesgo que corre Europa de quedarse desfasada en los próximos años y de que las habilidades informáticas se han convertido en un elemento central para la innovación, la productividad y el empleo en el contexto de la mundialización.

El Ejecutivo comunitario ha diseñado por tanto un plan a largo plazo para reducir la brecha digital y planteado unas líneas de actuación a nivel europeo tras una serie de consultas con expertos y sectores interesados, acciones que completarán los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora en Europa. La mayoría de las acciones para poner en marcha los programas estarán bajo la responsabilidad de los Estados miembros, la industria, las universidades y los sindicatos.

La Comisión Europea plantea, por ejemplo, apoyar las campañas de sensibilización que permitan a padres, profesores y alumnos conocer las posibilidades que ofrece el estudio de las tecnologías de la información y las carreras en este sector del conocimiento así como reforzar los vínculos entre estas tecnologías, la formación y la innovación.

Quiere que se favorezca un uso más amplio y eficaz del aprendizaje 'on line' mediante la creación de herramientas y mecanismos de formación e intercambio de recursos formativos de personal experto en el ámbito digital, apoyar las redes de centros de formación e investigación digital e incentivar las estrategias exitosas de este tipo de formación.

Bruselas pide crear instrumentos de apoyo y, en este sentido, apuesta por elaborar un marco europeo de competencias digitales, un portal europeo, asociaciones multipartitas, criterios de calidad de la formación en la empresa y nuevas líneas directrices sobre los programas, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Para estimular el empleo y la integración social propone lanzar una iniciativa en 2008 para reducir a la mitad la brecha digital de aquí a 2010.

También pretende hacer un seguimiento de los progresos logrados, mantener un diálogo regular con los Estados miembros y las partes interesadas, publicar un inforrme anual con un resumen de la oferta y la demanda y evaluar el impacto sobre el empleo. Es además intención del Ejecutivo comunitario organizar una gran conferencia para hacer balance de los progresos, presentar los resultados y preparar las acciones futuras.

EVITAR LA EXCLUSIÓN

Para el comisario de Educación y Cultura, Ján Figel, la mejor garantía frente a la exclusión es "una sociedad del conocimiento" y para ello las competencias en el terreno digital son "un elemento clave" de la formación continua, de la que ahora tan sólo se beneficia el 10% de los europeos. "Las tecnologías de la información permiten la innovación y el aprendizaje para todos y a lo largo de toda la vida por lo que deberíamos procurar que fuera una realidad", destacó el comisario.

Mientras, Viviane Reding, comisaria de Sociedad de la Información, recordó que la falta de una cultura tecnológica, cercana al 40%, es un factor permanente de la brecha digital."No podemos permitirnos desperdiciar el talento de millones de europeos eliminándolos de la sociedad de la información. Los Estados miembros y la industria deben comprometerse con una estrategia consistente en materia digital", reclamó.

"No podemos permitirnos ningún retraso si queremos tener éxito. Todos los socios tienen que aunar fuerzas", añadió, por su parte, el responsable de Empresas del Ejecutivo comunitario, Günter Verheugen.

Otras noticias del día 07 de Mayo de 2007

CE apuesta fomentar aprendizaje on line reducir brecha digital
Policía detecta aumento Principado estafas personas compran través Internet
Infojobs net apuesta mercado laboral virtual instala Second Life


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet