11-S.- Frattini apuesta por 'vigilar de manera constante la web' y no bajar la guardia frente al terrorismo



BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, pidió hoy, con motivo del sexto aniversario del 11-S, no bajar la guardia frente al terrorismo porque se trata de una amenaza constante y a largo plazo. El comisario defendió también iniciativas a nivel europeo que van desde combatir la radicalización hasta "vigilar de manera constante" la red informática.

En un comunicado, Frattini subraya que hace seis años los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York conmocionaron al mundo entero y cambiaron para siempre el concepto de seguridad. "La seguridad ahora es lo primero porque garantiza el derecho a la vida que antes dábamos por hecho", dice el comisario.

"Desde entonces --continúa-- las amenazas a la seguridad, especialmente la de los terroristas, sigue siendo constante. Hace tan sólo una semana, las autoridades danesas y alemanas detuvieron a terroristas sospechosos de pretender cometer un atentado".

"Abortar la fase final de un ataque terrorista es en sí un resultado impresionante pero no debemos ser complacientes ni bajar la guardia. El terrorismo es una amenaza constante. Y es también una amenaza a largo plazo", agrega.

Por ello, Frattini defiende llevar a cabo un trabajo a largo plazo a nivel europeo, desde las iniciativas para combatir la radicalización o el bioterrorirsmo, hasta las destinadas a garantizar la seguridad de los explosivos pasando por la necesidad de "vigilar de manera constante la web".

"La web sigue siendo una gran oportunidad para la educación y la libertad, pero también la vía de comunicación para Usama bin Laden y otros terroristas en todo el mundo, así como para difundir información sobre cómo fabricar explosivos", alerta el comisario.

También pide que el trabajo de lucha antiterrorista cuente con la mejor tecnología posible algo que, en su opinión, es tan "vital" como "díficil" porque requiere "encontrar el equilibrio adecuado entre el derecho a la seguridad y otros derechos fundamentales del individuo, como la privacidad o los derechos procesales".

En su declaración, Frattini recuerda que tanto el Consejo como el Parlamento Europeo han adoptado ya fuertes medidas e incrementado de manera significativa los fondos para afrontar este reto "crucial", dado que se trata de un reto a largo plazo y que ha cambiado la naturaleza de la amenaza en materia de seguridad.

ALIANZAS INTERNACIONALES

"La seguridad no es sólo una cuestión de herramientas tecnológicas sino también de resistencia de nuestras sociedades para encontrar las medidas adecuadas y mejorar la cooperación, sobre todo a nivel internacional", prosigue el responsable de Seguridad.

"No se puede combatir el terrorismo en solitario. Debe contarse con una red internacional, con una gran estructura de alianzas. Y Europa es un actor importante comprometido en esta lucha que tiene que proporcionar no sólo seguridad sino un valor añadido que beneficie a los ciudadanos", añade.

"Los ciudadanos europeos se merecen nuestro compromiso para evitar que el metro, el tren o el autobús que cojen a diario se convierta en un lugar de muerte", concluye Frattini.

Otras noticias del día 11 de Mayo de 2007

Estados Unidos Canadá premian Lingu@net proyecto europeo impulsado Instituto Cervantes
messenger alcanza millones usuarios registrados España Microsoft
11 S Frattini apuesta vigilar manera constante web bajar guardia frente terrorismo


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet