La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico permitirá acceder a documentos en lenguas cooficiales e inglés



Este proyecto sigue la directriz promovida por la UE para crear la Biblioteca Digital Europea

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, presentada hoy por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, permitirá acceder a finales de año a 650.000 páginas de casi mil manuscritos y documentos conservados en las distintas bibliotecas públicas del Estado.

Tanto la consulta como el acceso a la información podrá realizarse en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado y también en inglés. "Esta iniciativa permite que el lugar de residencia no genere desigualdad para acceder al enormemente rico patrimonio bibliográfico español", apuntó el titular de Cultura.

Según explicó Molina, este proyecto, que sigue la directriz promovida por la Unión Europea para crear la Biblioteca Digital Europea, es el resultado de la "cooperación" con las distintas Comunidades Autónomas y con distintas instituciones privadas y fundaciones y permitirá "preservar y difundir el patrimonio bibliográfico español".

Las consultas se podrán realizar a través de la web del Ministerio de Cultura, 'www.mcu.es', que ya ha puesto a disposición del ciudadano 250.000 páginas de manuscritos e impresos a los que se sumarán otros materiales especiales en el futuro. También es posible la descarga de imágenes de máxima calidad.

MANUSCRITOS DE LOS SIGLOS X Y XI

Entre las valiosas colecciones que están a disposición del internauta destacan las colecciones de manuscritos de Soria y Tarragona, con piezas que se remontan a los siglos X y XI, que permitirán al lector situarse en una biblioteca medieval en la que poder consultar manuscritos iluminados y biblias, relatos de milagros o textos singulares de gran valor histórico.

También son relevantes los fondos del Monasterio de Santa María de la Huerta, custodiados en la Biblioteca Pública de Soria; los documentos de la colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca Pública de Castilla La Mancha o la colección luliana de la Biblioteca Pública de Palma.

"Este proyecto tendrá continuidad en el futuro con la creación de un amplio conjunto de bibliotecas digitales en todo el territorio español", declaró el ministro.

VOLATILIDAD

En esta misma línea, Molina anunció que se están dando "los primeros pasos" para la preservación de los recursos digitales con el fin de evitar la "volatilidad" que aparece asociada a las nuevas tecnologías y auguró que en los próximos años se multiplicarán las páginas y los contenidos digitalizados.

En este sentido, mencionó el programa PARES que ofrecerá a finales de año 30 millones de páginas o la futura digitalización de los fondos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y de las colecciones que alberga la Biblioteca Nacional.

Otras noticias del día 18 de Mayo de 2007

Agencia Española Protección Datos insta Microsoft reducir tiempo retención información usuarios
Rajoy promete Plan Tecnológico terminar cannon indiscriminado extensión Wifi abaratamiento ADSL
Biblioteca Virtual Patrimonio Bibliográfico permitirá acceder documentos lenguas cooficiales inglés
Rumbo Hachette firman acuerdo desarrollo canales viajes web revistas


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet