Sun Microsystems lanza la primera comunidad web abierta para ayudar a las empresas a reducir su impacto ambiental



Según la empresa, se trata de la primera herramienta para calcular y comparar los datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La multinacional Sun Microsystems Inc acaba de lanzar 'OpenEco.org', la primera comunidad web diseñada para ayudar a las empresas a evaluar, hacer un seguimiento y comparar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Según informa la compañía, 'OpenEco.org' es una herramienta gratuita y abierta a cualquier tipo de organización --empresa privada, gobiernos u ONG--. El único coste de admisión "es compartir información, de forma transparente o anónima, con el resto de las empresas que participan en la comunidad".

Esta comunidad incluye una opción que permite a las organizaciones, independientemente del tipo que sean, comparar los datos sobre sus emisiones de carbono con respecto a las demás, establecer objetivos de reducción realistas y compartir las mejores prácticas para cumplirlos.

La herramienta incorpora además prácticas de contabilidad estándares y aprobadas para garantizar que los cálculos sobre los gases de efecto invernadero se adapten a los informes de los sistemas aceptados internacionalmente como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute).

Según Sun, 'OpenEco.org' "viene a resolver una importante necesidad, ya que tanto las empresas privadas como los gobiernos y ONG se enfrentan cada vez a una mayor presión para establecer objetivos de mejora y han de invertir en proyectos concretos para lograrlos".

"El análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero se realiza cada vez más con herramientas propietarias lo que la mayoría de las veces requiere recursos internos significativos o costosos servicios de consultoría; sin embargo, con 'OpenEco.org', los datos contables sobre las emisiones de carbono que normalmente permanecen en una hoja de cálculo de la compañía pueden ser compartidos utilizando la herramienta de emisiones GHG del sitio", explica la compañía.

"Trabajando en equipo se progresa más que trabajando solo", opina en este sentido el vicepresidente de Eco Responsabilidad de Sun, Dave Douglas. "Sun se ha basado siempre en las comunidades abiertas para resolver problemas, y ahora aplicamos esta premisa al Medio Ambiente. Si compartimos, los negocios sostenibles pueden ser más accesibles --y prósperos-- para todos", recalca.

Antes del lanzamiento de 'OpenEco.org', Sun comenzó compartiendo sus datos sobre sus propias emisiones y sus mejores prácticas 'on line' para ayudar a otras compañías a reducir su impacto ambiental. La compañía también publica casos prácticos sobre sus centros de datos eco-responsables en el mundo.

La presentación de 'OpenEco.org' se realizó durante un evento en Nueva York que Sun patrocinó conjuntamente con la organización independiente del Carbon Disclosure Project (CDP) --una coalición de cerca de 315 inversores cuyo principal representante es el ex-presidente estadounidense Bill Clinton--.



Otras noticias del día 25 de Mayo de 2007

Sun Microsystems lanza primera comunidad web abierta ayudar empresas reducir impacto ambiental


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet