La Eurocámara respalda la creación de una biblioteca digital europea



ESTRASBURGO, 27 (EUROPA PRESS)

La Eurocámara respaldó hoy -con 481 votos a favor, 26 en contra y 3 en contra- la creación de una biblioteca digital comunitaria que permita hacer accesible a todo el mundo el patrimonio cultural y científico de Europa. Los parlamentarios destacaron la importancia de contar con un punto de acceso único y multilingüe a las bases de datos y reclamaron la colaboración del sector privado en el proceso de digitalización.

La idea de una biblioteca digital europea fue lanzada en abril de 2005 por seis jefes de Estado y de Gobierno para competir con una iniciativa similar del buscador estadounidense Google. Desde entonces ha recibido el apoyo de la Comisión y del resto de países.

El informe del Parlamento Europeo también se muestra a favor del proyecto y propone que la creación de la biblioteca digital europea se realice en dos fases. En la primera, las bibliotecas europeas aportarán las obras "libres de derechos de que ya disponen en formato digital". En esta fase inicial, las universidades facilitarían el acceso a las tesis doctorales y otros trabajos científicos sobre asuntos relacionados con el patrimonio cultural europeo. Las demás instituciones culturales, incluidas las regionales y locales, también podrán participar.

En la segunda fase, la biblioteca se ampliaría a los documentos sujetos a derechos de autor, siempre "en el más estricto respeto de las legislaciones nacionales, comunitarias e internacionales sobre propiedad intelectual". La Cámara subraya que la biblioteca digital europea no tiene por objetivo la difusión exclusiva de los contenidos, sino la coordinación del acceso a las obras digitalizadas. Por eso, pide a los Estados miembros que prosigan sus esfuerzos y aceleren el ritmo con el que se están digitalizando los contenidos culturales.

Otro de los principales objetivos de este proyecto es establecer un punto de acceso único, directo y multilingüe al patrimonio cultural europeo. Por eso, se propone crear una interfaz multilingüe que permita el acceso directo a los contenidos buscados en todas las lenguas de la UE. El pleno considera además que la biblioteca digital europea estimulará la investigación en los ámbitos de la digitalización, la interoperabilidad y la conservación digital.

Los diputados lamentan que, hasta ahora, "sólo una ínfima parte del patrimonio cultural europeo está digitalizada y los Estados miembros avanzan a un ritmo muy diferente los unos de los otros". Por este motivo, dejan claro que si los programas comunitarios no permiten financiar el proceso de digitalización, "conviene desarrollar nuevas formas de financiación, incluidas las asociaciones con el sector privado, evitando en la medida de lo posible la digitalización a diferentes velocidades entre los Estados miembros".

Otras noticias del día 27 de Mayo de 2007

Eurocámara respalda creación biblioteca digital europea


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet