Islamistas.- Los detenidos en Burgos por captar 'muyahidines' por internet declararán mañana en la Audiencia Nacional



MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los seis presuntos islamistas detenidos el pasado miércoles en Burgos por colaborar en la captación de 'muyahidines' por internet para que participaran en la 'yihad' (guerra santa) en enclaves como Irak declararán mañana en la Audiencia Nacional, informaron fuentes jurídicas.

Los detenidos, que comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, formaban un grupo "cohesionado y organizado" que realizaba tareas de apología del terrorismo, financiación y reclutamiento, según explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El grupo desarrollaba sus actividades a través de internet, donde la Guardia Civil efectuó las investigaciones que permitieron la detención de sus seis miembros. La operación se desarrolló con información de distintos servicios de inteligencia de diversos países, especialmente de Suecia, Dinamarca y Estados Unidos.

De esta forma, realizaban actividades de reclutamiento a través de foros y 'chats' restringidos de internet, lo que pone en evidencia que la célula desarticulada constituía la primera trama detectada y desarticulada en España seguidora e impulsora de 'yihad' mundial a través de la red.

En España, el grupo estaba liderado por el objetivo principal de la operación, Abdelkader Ayachine, de origen argelino; y su lugarteniente Wissan Lotfi, de origen marroquí. Asimismo, estaba cohesionado ideológicamente con los fundamentos del salafismo yihadista, tal y como admitían sus componentes, que se identificaban a sí mismos como 'Los Ansar', en clara consonancia con algunas de las organizaciones terroristas que operan en Irak.

Otras noticias del día 28 de Octubre de 2007

Islamistas detenidos Burgos captar muyahidines internet declararán Audiencia Nacional


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet