Interior aboga por la creación de una red policial europea para erradicar la propanga yihadista en Internet



Camacho incide en la necesidad de afrontar los procesos de radicalismo desde una perspectiva europea y transatlántica

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, abogó hoy por promover una red policial europea para erradicar la propaganda de carácter yihadista de Internet, al tiempo que incidió en la importancia de afrontar desde una perspectiva global, tanto europea como transatlántica, los procesos de radicalización que desembocan en terrorismo.

En su discurso durante la primera jornada del seminario '¿Cómo evitar la radicalización violenta entre musulmanes?', organizado por la Fundación Ortega y Gasset, el 'número dos' del Ministerio del Interior alertó de la "importancia fundamental" que tiene Internet en el ámbito terrorista, ya que permite difundir sus mensajes y prescindir de la presencia física para mantener el contacto entre los miembros de organizaciones terroristas.

Camacho aseguró que el yihadismo ha convertido la Red en una de las mejores vías de reclutamiento de nuevos terroristas y subrayó que la política antiterrorista debe centrarse no sólo en la actuación ante ataques directos sino en la prevención y en impedir que se fomente el radicalismo.

En ese sentido, subrayó que es necesario impulsar "planes europeos y transatlánticos" para la "lucha" contra la "propaganda" integrista y yihadista en el mundo digital y abogó por la creación de una "red policial europea" que, respetando las libertades, controle y supervise los contenidos para erradicar los mensajes yihadistas.

Camacho aseguró que el integrismo defiende una visión manipulada del Islam y "desprecia" valores esenciales del ser humano como la libertad y la vida y recalcó que sólo desde la unidad, con la adhesión de los musulmanes, se podrá derrotar al terrorismo islamista.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, afirmó que la lucha contra el terrorismo es "la misión" de la actual generación y que se trata de una "lucha ideológica" entre dos visiones claramente diferencias, una minoría extremista y una mayoría moderada.

Aguirre subrayó que "el arma más potente en la lucha contra el terrorismo" es "el deseo profundo por la libertad" y no "las balas y las bombas" y recalcó que la defensa de la libertad es "la única manera realista" de proteger a todos los pueblos". "La libertad es el mejor camino hacia la justicia social", sentenció.

El representante diplomático norteamericano indicó que el "extremismo religioso" representa un "cáncer" que afecta a todo el mundo y aseguró que la mayoría de las víctimas de los atentados cometidos por grupos islamistas es musulmana. Al igual que el secretario de Estado de Seguridad, Aguirre abogó por afrontar desde la unidad el terrorismo y el fanatismo religioso que desemboca en la violencia.

Otras noticias del día 06 de Noviembre de 2007

Interior creación red policial europea erradicar propanga yihadista Internet
versión española Wikipedia cerrará año entradas
Aviva Vida Pensiones renueva página web introduce nuevas herramientas navegación


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet