Europa.- Varios expertos instan a los países de la OSCE a evitar que los terroristas se aprovechen del uso de Internet



VIENA (AUSTRIA), 15 (EP/AP)

Varios expertos de distintos países instaron a los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a que coordinen mejor los esfuerzos para evitar el abuso de internet por parte de los terroristas.

Los expertos realizaron estas advertencias ayer en el marco de una reunión a puerta cerrada en Viena para intentar identificar las nuevos enfoques para la lucha contra el uso de las webs para fines terroristas. Se espera que cerca de 100 especialistas de 40 países acudan a la reunión, de dos días, que comenzó en la tarde de ayer.

"Desafortunadamente, no hay una coherencia estratégica en Europa, especialmente entre las 27 naciones miembros de la Unión Europea, sobre lo que hay que hacer", manifestó el director de seguridad internacional de la Fundación Asia-Pacífico, con sede en Londres, Sajjan Gohel. "Existen muchas conversaciones buenas, muchas palabras correctas, pero deben estar respaldadas con actos", añadió.

Por su parte, Gabriel Weimann, profesor de comunicación en la universidad israelí de Haifa, y antiguo investigador del Instituto de Paz de estados Unidos, afirmó que los esfuerzos antiterroristas en internet también deben ser más sofisticados.

Loas medidas que deben tomarse dependen de cada organización y sitio web, añadió Weimann. "Algunas deben permanecer, ser vigiladas y aprender de ellas. Otras deben ser bloqueadas", agregó. Puede aprenderse mucho sobre "los debates internos" entre los grupos terroristas vigilando algunos de los sitios, según el profesor.

Además, Mohamed Bin Ali, del Grupo de Rehabilitación Religiosa, de Singapur, insistió en que la mejor forma de mantener a la gente alejada de la radicalización es mediante la educación. "Creo que la lucha contra el extremismo actual requiere un enfoque multifacético (...) y el Gobierno solo no puede con la lucha", afirmó. Así mismo, sugirió la creación de "contra webs".

"Las personas que intentan abusar del ciberespacio para fines terroristas pueden hacerlo virtualmente desde cualquier sitio del mundo, con un portátil y una conexión a internet", advirtió el presidente del Consejo Permanente de la OSCE, Carlos Sánchez de Boado.

Otras noticias del día 16 de Noviembre de 2007

Europa Varios expertos instan países OSCE evitar terroristas aprovechen uso Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet