Kroes alerta de que los españoles pagan un 20% más en banda ancha que la media de la UE



La comisaria admite que Telefónica "tiene derecho" a recurrir multa, aunque destaca que el deber de la CE es defender a los consumidores

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, alertó hoy de que "los españoles pagan un 20% más que la media europea por la banda ancha" porque el mercado del país en este ámbito todavía no cuenta con el grado de competencia que desea la Comisión Europea, sino que está protegido.

Durante una intervención en las jornadas '50 años de tratado. Valoración y perspectivas de la Política de Competencia en Europa' de la escuela de negocios IESE de Barcelona, Kroes expuso estos datos para argumentar la multa impuesta a Telefónica por la Comisión Europea por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha entre los años 2001 y 2006.

Kroes admitió que Telefónica "tiene derecho" a recurrir la multa de 151,875 millones de euros de la Comisión, aunque destacó que su deber como comisaria es "defender a los 500 millones de consumidores europeos" y asegurar que en todos los países miembros de la UE existen "precios justos no por el proteccionismo, sino por la competencia".

En este sentido, también afirmó que "durante años los españoles han estado pagando más que el resto en energía y telecomunicaciones" y defendió que los 'campeones nacionales' --empresas predominantes en su sector con ventajas competitivas sobre el resto-- "son el pasado" en favor de la libre competencia.

SIMPLIFICACIÓN REGULATORIA.

En el ámbito de actuación de la Comisión de Competencia, Kroes abogó por conseguir que el procedimiento de control y sanción sea "más rápido y sencillo", por "simplificar" los trámites y por fomentar la "cooperación" de las empresas con incentivos como la reducción de multas.

Así, las empresas podrán participar más en los casos en que la Comisión detecte falta de competencia, entre otras novedades. Kroes aseveró que las nuevas propuestas "tendrán beneficios para las empresas y para los consumidores", ya que las compañías podrán reducir las multas, y los consumidores, contar con mayor rapidez con mercados que tengan precios más competitivos.

MULTA RECURRIDA A LUXEMBURGO.

Telefónica recurrió en septiembre al Tribunal de Luxemburgo la multa de 151,875 millones de euros impuesta por la Comisión Europea por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha entre los años 2001 y 2006, al considerar que cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir.

La multa es la más alta impuesta por el Ejecutivo comunitario a un operador de telecomunicaciones. Hasta ahora, Bruselas había sancionado a la francesa Wanadoo con 10,35 millones de euros y a la alemana Deutsche Telekom con 12,6 millones de euros por abuso de posición dominante en acceso a la red local y a Internet.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció a finales de octubre que había presentado un recurso de anulación contra la decisión de la CE de imponer a Telefónica la multa.

Además, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), organismo regulador español, apoyó a Telefónica ya que consideraba que la empresa cumplió la normativa estatal y la multa impuesta este año por Europa responde a una época de inicios del desarrollo del mercado de banda ancha nacional, cuando Telefónica tenía aproximadamente un 95% de ese mercado, mientras que ahora ha bajado hasta un 56%.

Otras noticias del día 19 de Noviembre de 2007

Optenet ofrecerá filtros contenidos gratis padres educadores hagan mas segura red menores
Kroes alerta españoles pagan 20% banda ancha media UE


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet