Alcalde de Barakaldo (Vizcaya) precisa que la web no publicará datos de los maltratadores, sino las sentencias íntegras



BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barakaldo (Vizcaya), Tontxu Rodríguez (PSE-EE), precisó hoy que no se va a crear un fichero con los datos de los maltratadores, sino que se publicarán en la página 'web' municipal las sentencias firmes de manera íntegra que se dicten a partir de ahora, siempre cumpliendo la Ley de Protección de Datos y respetando la intimidad de las víctimas, los familiares y menores.

En rueda de prensa, el alcalde aseguró que la publicación de las sentencias por maltratos en la web municipal es una medida "completamente legal" que se convertirá en "un elemento persuasivo" para luchar contra la violencia de género.

Rodríguez señaló que el objetivo de esta iniciativa, que anunció el Ayuntamiento la pasada semana, es que "la sociedad aísle a los maltratadores" e insistió en que se trata de "una medida completamente legal, ya que las sentencias firmes son públicas".

El alcalde se preguntó "por qué se publican las sentencias de terroristas de ETA o islamistas y no se puede hacer lo mismo con los que tratan de matar a sus parejas", y aseguró que el Ayuntamiento respetará en todo momento lo que establece la Ley de Protección de Datos.

Según explicó, el Ayuntamiento ya ha abierto un enlace en la web municipal desde el que se podrá acceder a las sentencias firmes por malos tratos, que se colgarán con el consentimiento de la víctima y sus familiares en un soporte que evite que la sentencia pueda ser manipulada.

A su juicio, esta iniciativa se convertirá en un "elemento persuasivo" que posibilitará sacar a la luz "una realidad oculta, porque la verdadera lucha contra los malos tratos no está exclusivamente en proteger la identidad de los agresores, sino en prevenir y proteger a las mujeres y los niños".

Por último, mostró su esperanza en que nunca se tenga que publicar en la web municipal una sentencia por malos tratos y, tras afirmar que el Ayuntamiento tendrá "tolerancia cero en los maltratos", aseguró que "si me ponen en la disyuntiva de proteger los datos o a las mujeres, yo prefiero proteger a las mujeres".

Otras noticias del día 20 de Noviembre de 2007

OCB lógico normal Govern balear adopte terminación cat páginas web
Alcalde Barakaldo Vizcaya precisa web publicará datos maltratadores sentencias íntegras


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet