Santander y Telefónica se unen a ocho universidades para lanzar el Libro Blanco de la Universidad Digital 2010



MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de ocho universidades públicas españolas, entre ellas las de Valladolid y Salamanca, la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), Banco Santander, Telefónica y Universia firmaron hoy un acuerdo para dar una solución tecnológica a los retos que afronta la Universidad a través de un documento que se denominará 'Libro Blanco sobre la Universidad Digital 2010'.

En el futuro, la Universidad "posiblemente cambiará el concepto de enseñanza por aprendizaje, centrada en el profesor, por una mayor orientación hacia el estudiante, asumiendo así los nuevos conceptos derivados de la administración digital, así como nuevas formas de comunicación y trabajo cooperativo", señalaron estas entidades.

De esta forma, se incorporaron al proyecto las universidades de Valladolid, Salamanca Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Rey Juan Carlos, Sevilla, y Alcalá. Los objetivos que se persiguen con esta unión son, entre otros, atender los requerimientos del proceso de Bolonia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, garantizar el acceso de los ciudadanos a la Administración universitaria, o romper las tres barreras de acceso a la Universidad --espacio, tiempo y dinero--.

En la Ciudad Financiera Santander firmaron el acuerdo esta mañana el presidente de la entidad, Emilio Botín, el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente de la Oficina de Cooperación Universitaria y rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès, así como el resto de los rectores de las universidades socias: la Carlos III de Madrid, la de Castilla-La Mancha, de La Rioja, la Rey Juan Carlos, la de Salamanca, la de Sevilla y la de Valladolid.

Tras la forma del convenio y como primer paso, se constituirá un Comité Científico Académico, formado por expertos en la materia de cada una de las partes firmantes o de otras entidades, que trabajará en la definición de la solución necesaria para la Universidad. El fruto de su trabajo quedará recogido, durante el inicio del curso 2008-2009, en el Libro Blanco de la Universidad Digital 2010.

Por su parte, las universidades adscritas al convenio aportarán su conocimiento, aplicarán estos resultados y quedarán constituidas como centros de excelencia. Simultáneamente se lanzará el portal (www.universidaddigital2010.es) que servirá como foro de información, debate y discusión para todas las universidades y entidades interesadas. La intención última es hacer extensivos los resultados de este trabajo a todas las universidades de España y de América Latina.



Otras noticias del día 23 de Noviembre de 2007

Santander Telefónica unen universidades lanzar Libro Blanco Universidad Digital 2010


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet